Borrar
Una bolsa de sangre es identificada por su almacenamiento.
Sanidad pide a los leoneses que acudan a donar sangre ante las mayores demandas por el invierno

Sanidad pide a los leoneses que acudan a donar sangre ante las mayores demandas por el invierno

Sáez Aguado explica que las reservas presentan una situación «estable» e insiste en que la sangre es necesaria para el día a día de los hospitales

leonoticias

Lunes, 7 de noviembre 2016, 11:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad ha hecho este lunes un llamamiento público a los ciudadanos para que acudan a donar sangre, ya que las reservas sanguíneas presentan actualmente una situación «complicada», que hace necesario contar con la solidaridad de los castellanos y leoneses para recuperar los niveles adecuados que garanticen la asistencia sanitaria.

El titular de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que se vacunó este lunes frente a la gripe con motivo del inicio de la campaña, aseguró que la situación es estable pero argumentó que la sangre es necesaria para el «día a día» de los hospitales, puesto que no se utiliza solo para transfusiones sino también para otras actividades como los tratamientos frente al cáncer, los renales o hepáticos, entre otros.

Asimismo, Sanidad indicó que la donación no ha sufrido un descenso relevante en las últimas fechas, si bien argumentó que el incremento de la actividad hospitalaria y, sobretodo, la cercanía de la época invernal, con un previsible incremento de ingresos por enfermedades respiratorias -entre ellas, la gripe- y por el agravamiento de otras patologías que éstas provocan, hacen necesario contar con las mayores reservar sanguíneas posibles con las que atender la demanda asistencial.

Por ello, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCyL) pide a los donantes -y también aquellos que no lo son y que tienen ahora una buen motivo para serlo- que acudan a cualquiera de los puntos de donación o de las colectas que se organizan a lo largo de toda Castilla y León para donar sangre durante los próximos días. Sáez Aguado recordó también la disponibilidad de los puntos habilitados por el propio Centro y las hermandades de Donantes de Sangre.

Por último, Castilla y León cuenta con casi 43 donantes por cada 1.000 habitantes, por encima de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el pasado año se contabilizaron 75.000 donantes activos en la Comunidad, con una media de 1,6 donaciones al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios