Borrar
La CNMC solicita a Adif que no aplique recargos en los cánones de la línea del AVE a León

La CNMC solicita a Adif que no aplique recargos en los cánones de la línea del AVE a León

Recuerda que la situación de la demanda en los diferentes corredores no es idéntica y pone de ejemplo líneas como la de Madrid-Málaga o Madrid-León que presenta resultados negativos frente a las que unen la capital con Barcelona o Sevilla

leonoticias

Viernes, 4 de noviembre 2016, 17:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó hoy la Resolución de propuesta de cánones de Adif y Adif Alta Velocidad para 2017, que aplica por primera vez la nueva estructura establecida por la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario.

En su informe, respecto a los recargos que Adif Alta Velocidad propone aplicar a ciertos cánones, la CNMC explica que la situación de la demanda en los diferentes corredores de alta velocidad no es idéntica, y por lo tanto se deberían modular esos recargos, por ejemplo, en líneas como las de Madrid-Toledo/Sevilla/Málaga o Madrid/Valladolid/León, que, a diferencia de lo que ocurre con las líneas Madrid-Barcelona o Madrid/Sevilla, presentan resultados negativos en la prestación del servicio. Por ello, aseguran que debería eliminarse el recargo propuesto por Adif Alta Velocidad en dichos corredores.

Los cánones por utilización de las líneas ferroviarias son una serie de tarifas que las empresas ferroviarias (por ejemplo, Renfe Viajeros) abonan a los administradores de las infraestructuras ( Adif y Adif Alta Velocidad) cuando utilizan la red ferroviaria, y que deben servir para cubrir los costes de esas infraestructuras.

En concreto, la CNMC considera que Adif y Adif Alta Velocidad deberían recortar sustancialmente la subida de los cánones propuesta para 2017. Frente a una subida del 15 por ciento que plantean los gestores ferroviarios ( Adif y Adif Alta Velocidad), la Comisión limita su incremento a un 4,2 por ciento.

La CNMC propone este recorte en la propuesta de Adif, entre otros factores, porque estas tarifas no pueden ser una barrera al crecimiento del transporte ferroviario, dado que afectaría a la demanda y a largo plazo se traduciría en unos menores ingresos para los gestores de infraestructuras.

Además, señala que una propuesta de cánones muy alta podría repercutir en los viajeros que utilizan los servicios de alta velocidad, de forma que quienes no pudieran afrontar el coste directo del servicio, quedaran excluidos del mercado. Asimismo, supone una barrera de entrada para nuevos operadores que frenaría la liberalización.

Tipo de cánones ferroviarios y sus cálculos

Actualmente, existen dos tipos de cánones: los que se pagan por utilizar las líneas ferroviarias (vía del tren) y los que se pagan por utilizar las instalaciones de servicio (estaciones o uso de los andes, entre otros).

En el caso de los cánones del primer tipo (líneas ferroviarias) se componen de dos elementos: el canon propiamente dicho, que debe servir para recuperar los costes directos del servicio ferroviario, y un recargo adicional, que se aplica en función de si el mercado puede asumirlo, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario.

La legislación comunitaria establece una metodología muy detallada para que no se puedan imputar ciertos costes fijos a los cánones ferroviarios. En este sentido, la CNMC ha identificado elementos del modelo de costes actual de Adif y Adif Alta Velocidad que estarían incluyendo en los cánones propuestos costes que no deberían recuperarse por esa vía.

Por ello, la CNMC considera que ADIF y ADIF Alta Velocidad deberían modificar su modelo de costes para cumplir con el Reglamento comunitario antes de su fecha límite de aplicación, el 3 de julio de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios