Borrar

Las administraciones registran la temporalidad más alta de los últimos cuatro años

El Gobierno «debe diseñar de manera urgente» la oferta pública para 2017 y «compensar la destrucción de 300.000 empleos desde 2011», según CSIF

leonoticias

Jueves, 27 de octubre 2016, 14:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora de manera positiva los datos de ocupación conocidos hoy, si bien, las cifras de desempleo siguen siendo dramáticas y los nuevos puestos de trabajo son en su mayoría precarios.

En el caso de las administraciones públicas, destacamos que hay más de 686.800 personas con contrato temporalidad, la cifra más alta de los últimos cuatro años, en concreto, desde el primer trimestre de 2012, cuando se registraron 711.800 temporales.

Esta cifra también pone de manifiesto la precariedad en los servicios públicos que reciben nuestros ciudadanos y el problema que debe afrontar el Gobierno y las comunidades autónomas tras las recientes sentencias sobre interinos.

CSIF considera que el futuro Gobierno, en colaboración con los agentes sociales y con el consenso del Parlamento, debe comenzar a diseñar de inmediato la oferta de empleo público para el próximo año. Aunque las administraciones públicas, según los datos de la EPA, registran un leve incremento, todavía arrastra una pérdida de más de 300.000 puestos de trabajo, desde finales de 2011, cuando empezó la sangría en este ámbito con las políticas de recortes.

En el conjunto de las administraciones públicas, el empleo creció en 8.900 puestos de trabajo en el último trimestre y en 17.500 en el último año. No obstante, CSIF advierte de la pérdida de 25.500 puestos de trabajo en la Administración Central.

Además, 258.500 personas tienen más de 60 años y por tanto se jubilarán de manera inminente. Por este motivo, CSIF insiste en la urgencia de diseñar la oferta de empleo público eliminando la tradicional tasa de reposición. Es decir, reclamamos que se cubran todas las jubilaciones y además se refuercen aquellos destinos donde sea necesario, por el recorte de personal sufrido estos años.

Respecto a Castilla y León, CSIF lamenta que la caída de la tasa de paro interanual, sea 5 puntos menos en la región que en la media nacional, lo que obliga a las administraciones a seguir aplicando medidas que generen más empleo, en una Comunidad que sufre problemas muy graves de despoblación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios