Borrar
La jornada 'Activando a l@s jóvenes' fomentará el uso del Sistema de Garantía Juvenil.
Sólo el 10% de los jóvenes leoneses está inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil

Sólo el 10% de los jóvenes leoneses está inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil

El sindicato UGT celebra una jornada para ‘activar’ a este rango de la sociedad y denuncia «la descoordinación» entre Junta y Gobierno de España

Rubén fariñas

Miércoles, 26 de octubre 2016, 10:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato UGT ha celebrado en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa una jornada bajo el título Activando a l@s jóvenes para fomentar el uso del Sistema de Garantía Juvenil.

El vicesecretario general de UGT-CYL, Evelio Angulo, ha explicado que el objetivo de esta sesión será «recoger información de los jóvenes» porque entienden que la falta de atracción de este sistema reside en «la descoordinación entre el Plan de Empleo Juvenil autonómico y nacional».

La tasa de jóvenes que se han acogido a esta medida para impulsar el trabajo entre este rango de la sociedad se sitúa en el 10 por ciento, una cifra demasiado baja teniendo en cuenta que el paro entre los menores de 30 años se sitúa por encima del 50 por ciento.

Desde UGT se considera que hay «un maltrato» a los jóvenes, a los que se les «obliga» a quitar estudios de los curriculums y salir fuera. «Nuestra formación y nuestros jóvenes tienen éxito en el extranjero, en fábricas de primer nivel, y eso lo podrían hacer aquí».

Las instituciones acreditan que el objetivo es descender las tasas de paro juvenil «pero no se ha conseguido, ha precarizado lo que había».

Fondos europeos

El sindicato persigue con estas jornadas una coordinación entre los planes, porque existen fondos europeos que dan respuesta a ésta demanda de la sociedad, como es el caso de la formación dual «pero una formación real, no sólo para abaratamiento de costes». También denuncian los costes que ha tenido la reforma laboral que ha hecho un daño «incalculable» a la comunidad.

El sistema productivo de Castilla y León tampoco ha ayudado a la estabilidad del empleo entre los jóvenes. Los sectores que más abundan en la comunidad son carne de contratos parciales, los indefinidos se realizan en manufactureras y energéticas «y Castilla y León carece de ellas, lo que obliga a que nuestros jóvenes se tengan que ir».

Ana Isabel Martín, secretaria de Igualdad y Juventud UGT CYL denuncia que las ayudas y acciones positivas que llegan desde Europa son en muchos casos «contratos especiales para jóvenes que el empresario usa para prescindir de él el mismo año, sin dar indemnización, y eso precariza las medidas de contratación indefinida para jóvenes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios