Borrar
Un paciente es sometido a una operación en quirófano.
Las cifras de las listas de espera en 'prioridad 1' están «maquilladas» según los sindicatos

Las cifras de las listas de espera en 'prioridad 1' están «maquilladas» según los sindicatos

Faustino Sánchez, portavoz de Sanidad de UGT, denuncia que en segunda prioridad la espera se dispara hasta haber crecido un 2.800% en cirugía digestiva y un 7.033 en oftalmología

n. barrio

Martes, 18 de octubre 2016, 17:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de haber disminuido el tiempo de espera de los pacientes para ser operados en prioridad 1, los sindicatos ven un «claro maquillaje» en la bajada registrada en el Complejo Asistencial de León. Esto lo explica el portavoz de Sanidad de UGT, Faustino Sánchez: «Las estadísticas regitran desde el momento del preoperatorio hasta que el paciente pasa por el quirófano y no desde que acude por primera vez al Hospital, por lo que las cifras ofrecidas, pese a la bajada, están maquilladas».

Para el sindicato, las cifras «son inaceptables», especialmente en El Bierzo. A juicio de Sánchez, estos resultados son fruto de «no incentivar el trabajo en hospitales comarcales, ya que los médicos jóvenes, cuando tienen oportunidad se marchan a Galicia o a la medicina privada. Si no se motiva a que haya profesionales luego no se pueden evitar estas cifras».

Como para muestra vale un botón, el portavoz apunta a varios porcentajes «sangrantes»: En prioridad 1, la especialidad de Otorrino cuenta con un 29 por ciento más de personas en lista que en el trimestre anterior, por los 21 que regista Urología. En segunda prioridad las cifras se disparan en Cirugía General, donde aumenta un 74 por ciento, o en ginecología, con un 37.

En León, pese a las «buenas» estadísticas en primera prioridad, los numeros son alarmantes en segunda. Según el sindicato, en Cirugía Digestiva aumenta un 2.800 por ciento, en Oftalmología un 7033 y en Pediatría un 33%, números que alarman al portavoz, que reclama una reacción de la Consejería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios