Borrar
Un instante de la presentación de la exposición.
La Diputación inaugura la exposición temporal 'Sonando Cervantes' en el Museo etnográfico

La Diputación inaugura la exposición temporal 'Sonando Cervantes' en el Museo etnográfico

Se podrán contemplar algunos instrumentos caídos casi en desuso, junto a otros que con muy poca evolución, han continuado vivos hasta nuestros días

leonoticias

Martes, 27 de septiembre 2016, 20:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diputación de León ha inaugurado este martes en el Museo Etnográfico Provincial de León, la exposición temporal itinerante que lleva por nombre `Sonando Cervantes. Instrumentos musicales en tiempos del Quijote. Esta muestra se desarrollará en colaboración con los organizadores del 29º Festival de Música Española de León que se celebra durante los meses de septiembre y octubre de 2016, y se incluye dentro de las actividades organizadas para conmemorar el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

La exposición, cuyo comisario es Luis Delgado en representación del Museo de la Música - Colección Luis Delgado y la colaboración de la Fundación Joaquín Díaz, ambos en Urueña (Valladolid), se compone de una selección de instrumentos procedentes de ambas instituciones y que, con diferentes denominaciones, son citados por el ilustre escritor, brindando al lector de esta forma una catalogación viva de la organología de su época.

La literatura es una de las fuentes a las que la musicología acude con frecuencia en busca de elementos que nos ayuden a conocer los instrumentos y los usos que de ellos se hacían en las diferentes épocas de la historia. En el caso de Miguel de Cervantes, son numerosas las citas que encontramos sobre este tema en la mayoría de sus obras. Conocedor de la importancia de la presencia que la música tenía en su tiempo, el autor recrea con frecuencia escenas festivas y celebraciones en las que participan tañedores y músicos de diferentes clases.

Así, en esta exposición que estará abierta hasta el próximo 30 de octubre, se podrán contemplar algunos instrumentos caídos casi en desuso, junto a otros que con muy poca evolución, han continuado vivos hasta nuestros días. Nombres como el de la vihuela, la zampoña, el clarín o las trompas de París, entre otros, transportarán a los visitantes al tiempo en el que vivió Cervantes, y que dejó recogido con pasión y detalle en su obra literaria. Una vez más ésta, además de ser un placer para los sentidos, se convierte en una fuente documental de primera mano.

Con esta muestra, el Festival de Música Española de León programa diversas actividades en la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes a los que se suma el Museo Etnográfico Provincial de la Diputación de León, ya que estos instrumentos, además de su representatividad musical, fueron también muy utilizados por personas y personajes de la cultura popular e incluso la pastoril, en ambientes festivos, de mercado o domésticos como elementos para congregar a las familias o a los diferentes grupos de una comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios