Presentación de la romería del 26 de septiembre.

La covada, novedad en la Melonera 2016

La tradicional romería, que se celebra este sábado en la plaza del Grano, tendrá como plato fuerte la representación de una costumbre anquilosada y el reparto de 400 kilos de melones y 200 de sandías entre los asistentes

r.fariñas

Martes, 20 de septiembre 2016, 14:50

Es una de las tradiciones más longevas de la ciudad y el Ayuntamiento de León la quiere recuperar poco a poco.

Publicidad

La romería de la Melonera vuelve este sábado al empedrado de la plaza del Grano, donde los participantes de esta fiesta popular podrán disfrutar de un día de recuerdo y folklore.

Desde las once de la mañana comenzará la fiesta con una exposición de antigüedades del siglo XX y la tradicional parva, que es la acción de tomar orujo acompañado por pan.

El momento central será a la una del medio día, en el que se repartirán entre todas las personas que entren al Grano 400 kilos de melones y 200 de sandías, dando nombre así a la romería.

Posteriormente, se solicita a todo aquel que lo desee que, portando su cesta de mimbre, acompañe a los organizadores de la Asociación Cultural García I a realizar la comida en la misma plaza.

La gran novedad de esta tercera edición será por la tarde con el bautizo y representación de una tradición antediluviana, natural de la maragatería, como la covada.

El acto se iniciará en Guzmán con una comitiva que se dirigirá al Grano para llevar a cabo esta costumbre de antaño en el que la mujer, tras dar a luz, reanudaba sus labores mientras que el marido, ocupando su lugar en la cama, tomaba al niño y recibía las felicitaciones y cuidados de sus vecinos.

Esta tradición se realizaba por tres motivos que no dejan claro su origen: Uno era que simbolizaba el rito de paso de transición de una sociedad matriarcal a una patriarcal. Otra de un ritual protector para que los malos espíritus que querían atacar a la madre se fueran a por el padre que era más fuerte. Y por último, una muestra de paternidad para que se supiera que el niño era realmente del padre en cuestión.

Publicidad

La jornada estará amenizada por la música tradicional de Trancare y la actuación de Cantar de Crines que aportarán las notas de sonido al folklore más leonés.

León trata de recuperar su pasado y poner en valor sus costumbres, esas que aunque parezcan de otra época ayudan a recordar el pasado y los orígenes de la tierra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad