Borrar
Luis Mariano Santos durante la rueda de prensa.
UPL critica que León no tenga un presupuesto para la promoción del leonés

UPL critica que León no tenga un presupuesto para la promoción del leonés

Luis Mariano Santos califican este hecho como «una prueba más de discriminación» y lucharán por implantar el leonés en las escuelas

Inés santos

Martes, 6 de septiembre 2016, 20:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha presentado en rueda de prensa la pregunta que llevará al pleno de esta misma tarde, a través de la cual cuestiona el presupuesto destinado a la protección y promoción del leonés.

En una primera pregunta interna a la Junta, UPL pidió los datos sobre la partida presupuestaria para el gallego y a su vez cuánto destinaba al leonés, para poder realizar así una comparativa. «Para el 2014 y el 2015 la consejería de educación destinaba la cantidad de 282.287,05 para cada anualidad», critica Luis Mariano Santos. A su vez para el leonés «se destinaron cero euros», desde UPL entienden que «esto no puede ser, que no puede haber categorías».

La anualidad destinada a la protección del gallego asciende a más de 500.000 euros, frente a los cero que dedica a proteger el leonés, máxime teniendo en cuenta que el Estatuto de Autonomía recoge en el punto 5.2 la protección de este último (de la misma forma lo hace con el gallego en el punto 5.3).

«Consideramos que esto no puede ser, no puede haber categorías», asegura el representante de UPL. Santos ha reclamado que los rasgos de los leoneses se deben proteger de la misma forma que se hace con otros y considera esta actuación como «una prueba más de discriminación» hacia León.

Luis Mariano Santos acompañado de López Sendino en la rueda de prensa ofrecida este martes ha asegurado que luchará por la protección del leonés y que forme parte de lasI escuelas. «Iremos más allá y vamos a proponer al consejero de educación que el leonés esté en las escuelas», ha insistido. Además, ha criticado que no entiende cómo se puede gastar «un millón de euros en una fundación antileonesa como la de Villalar, tampoco es tanto una cifra similar para el leonés».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios