Borrar
Imagen de un perro de raza carea.
El carea es de pura raza

El carea es de pura raza

El Boletín Oficial del Estado (BOE) da curso oficial a la inclusión del carea (Perro Leonés de Pastor) como pura raza

PPLL

Miércoles, 10 de agosto 2016, 17:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Se incorporan en el anexo del Real Decreto 558/2001, de 25 de mayo, por el que se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de perros de raza pura, las razas puras caninas españolas Podenco Paternino, Podenco Valenciano y Perro Leonés de Pastor».

El «Perro Leonés de Pastor», conocido popularmente como carea, ha visto cómo a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) se daba curso oficial a su inclusión como pura raza.

El carea leonés es un perro pastor, autóctono de las provincias leonesas de León y Zamora (Región de León) especializado en el cuidado y el guiado de rebaños de ovejas.

Animal de tamaño mediano, eumétrico y sublongilíneo, con una alzada a la cruz entre 48 y 55 centímetros en machos y 45 y 52 centímetro en hembras. Es un perro activo y siempre alerta, ágil y ligero, para poder arrancar tras el rebaño evitando su dispersión, o para poder correr a por la oveja que se separa del grupo.

En cuanto a la capa básica o coloración del pelo, existen animales con pelo negro en todo el cuerpo y otros que, además, presentan manchas de color leonado (rojizo) en las extremidades, la cara y encima de las cejas. En algunos individuos, el color negro del pelo se aclara por disolución del pigmento dando lugar a un mosaico irregular de manchas de color gris azulado más o menos claro e incluso manchas blancas, por todo el cuerpo del animal.

La razón de ser de los «perros de carea» es la del manejo y guía de rebaños. Los pastores leoneses tienen una disposición innata a ello, con una gran capacidad de atención y aprendizaje, e incansables en su trabajo incluso en las condiciones climáticas más adversas y variables. Son muy apegados al dueño, siempre atentos a sus órdenes, y se someten bien a la disciplina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios