Borrar
Ana Franco y Fernando Salguero en su visita a las obras de la muralla.
La muralla de León será paseable en septiembre

La muralla de León será paseable en septiembre

Las obras de restauración en la Casona de Puerta Castillo tendrán 88 metros accesibles en un adarve que fomentarán el turismo y el valor patrimonial de la ciudad

Inés santos

Lunes, 8 de agosto 2016, 19:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que el pasado 21 de diciembre Patrimonio diera luz verde a las obras de restauración de la muralla la actividad en la Casona de Puerta Castillo no ha cesado ni un minuto.

Una intervención muy necesaria por la posibilidad de ruina inminente, según advertían desde el Ayuntamiento. Fue el pasado mes de noviembre cuando empezaban los trabajos en esta zona de la muralla. Tras las correspondientes catas arqueológicas y con el visto bueno de Patrimonio el 21 de diciembre los trabajos avanzan a buen ritmo y según ha confirmado este lunes Ana Franco, concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, las obras finalizarán «a mediados del mes de septiembre».

Ana Franco, insistió en que la muralla se encontraba en un estado de ruina inminente antes de la mejora propuesta ya que se veía afectado «un lienzo de 900 metros cuadrados de los que 150 corresponden a obras de remates de coronación» en la zona interior. Por otro lado, la zona exterior de la muralla se vio afectada en los cubos E10 y E11 en los que se restaurarán 314 metros de lienzo.

88 metros paseables

Lo más esperado de esta restauración serán los 88 metros paseables de la muralla que serán un atractivo más para el turismo de la capital. «Se van a poner también en valor 88 metros de longitud de acceso en un adarve que va a ser paseables», informaba Ana Franco.

Una restauración en la que Patrimonio ha estado muy pendiente, para que no se dañe la estética de uno de los grandes atractivos de la ciudad. «La intervención que se hace con las gárgolas para desaguar y limpiar el agua está autorizada por patrimonio», insiste la edil

Esta obra cuenta con una inversión de 797.707 euros aportados por el Ministerio de Fomento y 75.000 por parte del Ayuntamiento de León para la elaboración del proyecto y la dirección facultativa y técnica de las obras.

La muralla, que fue declarada bien de interés cultural en 1931, forma parte de una ruta turística con gran valor para la ciudad. Con esta restauración leoneses y turistas podrán disfrutar de una construcción tan emblemática como es la muralla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios