https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La Diputación de León aprueba ayudas por valor de 722.000 euros

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, durante la pesentación de las ayudas/
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, durante la pesentación de las ayudas

La subvención se repartirá entre el Plan de Obras para los colegios rurales, la promoción de Consejos Reguladores y la apertura de oficinas de atención turística

C.ARIAS

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha presentado este lunes el reparto de ayudas acordadas en la Junta de Gobierno. En total 722.000 euros que se destinarán al plan de obras de colegios rurales, las oficinas de información turística y los consejos reguladores y asociaciones de productores de la provincia. Un montante que se ha incrementado en determinadas partidas.

Plan de Obras para los colegios rurales

Las escuelas de los entornos rurales obtendrán durante los dos próximos cursos escolares 562.000 euros, un 50 % más del presupuesto destinado el año pasado. Arreglos técnicos, reparaciones y mejoras en las instalaciones serán algunos de los usos en los que se invertirán los 187.000 euros de esta ayuda.

De los más de 500.000 euros destinados a los colegios rurales, tres son las entidades públicas que colaboran en contribución de la cantidad final. La Diputación aporta el 40 % del total, lo que suponen 300.000 euros, misma cantidad que aporta la Junta. Por último los ayuntamientos contribuyen con el 20% de la cantidad, es decir, 112.000 euros. De los 300.000 euros aportados por la junta la mitad, 150.000, se entregarán en concepto de compensación por el uso de instalaciones de la Diputación como sede del Conservatorio de Música.

El incremento de la partida que la Junta destinada a estas actuaciones «es fruto del compromiso de la Diputación de compensar a los pueblos de la provincia y sus centros escolares por la continuidad del Conservatorio en un espacio de la institución provincial hasta que se le encuentre un destino definitivo, según señaló Majo, quien avanzó que la administración autonómica también dedicará 60.000 euros a la supresión de barreras arquitectónicas en un centro social de la Diputación como compensación por el uso de la sede del Conservatorio.

La cantidad de colegios que percibirán como máximo 8.500 euros serán 75. El incremento de centros que se han cogido a esta ayuda ha incrementado. 41 fueron las escuelas que durante años anteriores se habían beneficiado del plan.

Consejos reguladores y asociaciones de productores de la provincia

Por su parte, las asociaciones de productores obtendrán 180.000 euros, un 25% más que en años anteriores. Esta partida persigue el impulso de los productos agroalimentarios de la provincia que se gestionarán directamente por los consejos y las asociaciones. El apoyo, que se mantiene con el transcurso de los años, permite a las entidades «la promoción en los puntos de venta, aunque la Diputación también realizará estos actos por su cuenta», reconocía el presidente de la Diputación. En definitiva una apuesta conocida por conocer los productos de León.

Las líneas que se apoya la Diputación a través de este acuerdo son la promoción en punto de venta, la presentación del producto, la participación en ferias de alimentación y el material publicitario y promocional. Las ayudas permiten a las entidades promover puntos de venta, asistencia a ferias, realizar acciones de promoción y publicitarias o mejorar la producción.

Apertura de oficinas de atención turística

Además, 32 ayuntamientos se beneficiarán de 80.000 euros destinados a la apertura de oficinas de atención turística. Tan solo municipios de 20.000 habitantes han podido acogerse a este reparto que tiene como objetivo potenciar el interés turístico de zonas rurales y generar puestos de trabajo.

La institución subvenciona hasta 80% de los gastos derivados de la contratación de estas personas durante un periodo mínimo de dos meses y máximo de cuatro. En los contratos a media jornada, el tiempo mínimo de apertura de la Oficina de Turismo será de cuatro horas diarias y cinco días a la semana.

Gracias a este reparto se logra cubrir necesidades de los pequeños pueblos de la provincia que como recordó Martínez Majo son áreas donde la Diputación «quiere mantener su compromiso».