Borrar
Maragrita Torres, concejala de Cultura, junto a uno de los proyectos del taller en madera
El regreso de los oficios artesanales

El regreso de los oficios artesanales

El Centro de Oficios de Puente Castro, que cuenta con más de 90 alumnos, abre sus puertas durante verano con talleres enfocados en la transmisión de «la herencia cultural»

c.arias

Miércoles, 27 de julio 2016, 22:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La artesanía y la tradición es una apuesta bastante arriesgada en pleno siglo XXI, un panorama donde la tecnología ha suplantado las más arraigadas herencias culturales. Sin embargo, el Centro de Oficios de Puente Castro ha continuado apostando por los oficios manuales más arcaicos. En este contexto, la concejala de Cultura, Margarita Torres, ha visitado este miércoles a los más de 90 alumnos de los cuatro talleres que se están impartiendo esta semana donde ha destacado la labor de los «excelentes profesionales procedentes de distintos puntos del país»

Carpintería de armar, forja artística, grabado a buril en joyería y talla en piedra han sido los cuatros cursos que durante la semana del 25 de julio se han impartido en el centro. Pero la oferta va un paso más allá e incorporará nuevas disciplinas durante el mes de agosto con talleres de talla en madera, restauración del mueble tapizado, hojalatería o soldadura eléctrica. Una excelente opción formativa con un bagaje de más de 20 años de experiencia.

Margarita Torres ha invitado a todos los leoneses y personas procedentes de otros lugares de la provincia a que se apunten en estas actividades. «Una oferta formativa muy interesante que en posteriores convocatorias también se ofertarán en los cursos de verano de la Universidad de León», puntualizó la concejala.

Uno de los principales atractivos de los cursos es la calidad de sus formadores. Este año contarán con la presencia de referentes reconocidos nacional e internacionalmente. Alberto Díez Nogal, director del centro, se encargó de recordar la calidad de sus monitores que proceden de escuelas tan prestigiosas como la de Venecia o Madrid.

Tanto Torres como Díez Nogal han coincidido en la voluntad de aumentar el número de cursos para los próximos años así como incrementar los monitores de los talleres.

El Ayuntamiento de León cuenta con dos centros de enseñanza para adultos en especialidades artísticas. Se trata del Centro de los Oficios y el Taller Municipal de Artes Plásticas. Ambas instalaciones cuentan con un total de 341 alumnos, un 14,8% más que el año pasado.

Tras la suspensión temporal de las actividades, el Centro de Oficios retoma de nuevo los cursos dirigidos tanto a profesionales manuales como a personas aficionadas a este tipo de artesanía. Además, la duración de tan solo una semana hace de esta iniciativa una perfecta alternativa para continuar aprendiendo en los meses estivales.

Los cursos tienen un horario de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas; y se impartirán desde el 18 de julio al 12 de agosto, siendo el precio de la matrícula de 280 euros por curso.

Los cursos se desarrollan en las instalaciones del Centro de los Oficios, en la Plaza del Maestro, 1 (Puente Castro).

Los interesados pueden enviar por correo electrónico la ficha de inscripción que figura en el apartado de Cursos de Verano de la página web: www.centroficios.com, con todos los datos, al correo del Centro de los Oficios: centroficios@centroficios.com o ponerse en contacto en el número de teléfono 987 240625.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios