https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

León a la cabeza del reciclaje con 38,4 kilogramos de residuos por persona

Isabel Tennenbaum y Ana Franco durante la presentación del proyecto 'Oportunidades'./
Isabel Tennenbaum y Ana Franco durante la presentación del proyecto 'Oportunidades'.

‘Oportunidades’ es la campaña de reciclaje puesta en marcha por el Ayuntamiento de León y Ecoembes para este verano, que tiene como objetivo concienciar a los leoneses de la importancia de separar residuos

CLARA MÉNDEZ

Esto no es una bandeja. Es una oportunidad de conservar el medio ambiente. Recicla. Carteles con mensajes como este serán colocados por la capital leonesa durante los meses de julio y agosto con motivo de Oportunidades, el nuevo proyecto ejecutado por la Concejalia de Urbanismo y Medio Ambiente en colaboración con Ecoembes, que pretende informar, educar y concienciar a los ciudadanos de la importancia de separar residuos. Además de los carteles, se realizará una campaña de información en los principales medios, tanto digitales como en emisoras de radio.

Una campaña que se ha presentado este martes en el ayuntamiento de la mano de Isabel Tennenbaum, responsable de gestión de residuos de Ecoembes, y la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, que ha asegurado que proyectos de este tipo son fundamentales para concienciar y sensibilizar a los leoneses en el reciclado responsable que contribuye, sin duda, al bienestar de todos.

Franco ha explicado que se han obtenido grandes logros en los últimos años, tanto es así que León se ha posicionado a la cabeza en cuanto a reciclaje dentro de la comunidad y está por encima de la media nacional. El municipio de León aportó en el año 2015 una media de 11,4 kilogramos por persona al contenedor amarillo y 27 kilogramos por persona al azul. «Este es, sin duda, un dato del que los leoneses deben sentirse orgullosos».

En esta ocasión se ha puesto especial atención en los envases, que son la asignatura pendiente de los habitantes de la capital. La concejala ha preguntado si los leoneses saben lo que se puede tirar al contenedor amarillo, y es que no solo hay que depositar plásticos en dicho contenedor, si no todo tipo de envases, latas, bandejas de aluminio, tapas metálicas y briks.

La edil también ha subrayado el especial interés que tiene la recogida selectiva de residuos especiales, debido a su alto nivel de toxicidad, tales como pilas, aceites, medicamentos caducados, electrodomésticos para lo que existen puntos limpios destinados para depositar este tipo de materiales.

Por su parte, Tennenbaum ha querido destacar la importancia de alentar a los leoneses a reciclar «con el objetivo de contribuir a lograr un futuro más sostenible para el municipio, consideramos que es esencial llevar a cabo este tipo de iniciativas. De esta forma, queremos difundir entre los leoneses la importancia que tiene un pequeño gesto como el de depositar los envases domésticos en el contenedor adecuado». A pesar de los buenos datos que aporta la provincia, los cuales describe como «excelentes», afirma que todavía se debe continuar avanzando, ya que «es importante seguir educando, informando y concienciando».