Borrar
Juan Martínez Majo jugando a los bolos
La identidad leonesa se transmite jugando

La identidad leonesa se transmite jugando

La Diputación de León ha repartido un total de 27 bolos y material de para juegos autóctonos a juntas vecinales y ayuntamientos de la provincia

C.ARIAS

Miércoles, 13 de julio 2016, 14:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rana, la llave, las mazas y los bolos forman parte de la identidad leonesa, de ese pasado que, sin embargo, se mantiene vivo con el paso de los años en los municipios de León. Lo hacen de la mano de esos mayores que transmiten la tradición a los más jóvenes pero, también a la Diputación, que cada año hace entrega de nuevo material de los juegos populares y autóctonos leoneses. Más de 25 juntas vecinales, delegaciones provinciales y ayuntamientos han recogido en la mañana del miércoles los vales que acreditan la entrega de varios juegos populares de la provincia. De este modo, los pasatiempos tradicionales de León estarán presentes en numerosos municipios que buscan atraer a los más jóvenes en juegos con enorme arraigo entre los leoneses.

El acto, que ha tenido lugar en el Palacio de los Guzmanes, ha contado con la presencia de Juan Martínez Majo. El presidente de la Diputación ha sido el encargado de entregar los vales a las juntas vecinales y ayuntamientos, con menos de 20.000 habitantes, que podrán disfrutar a partir de su entrega de uno o varios juegos populares. Majo ha destacado durante la entrega que la expansión de este tipo deportes «ponen en valor la identidad leoneses» . Además ha animado a que los experimentados jugadores inciten a los más pequeños a iniciarse en estos juegos populares de larga tradición en la provincia y para ello, Majo, ha demostrado sus habiliades a los bolos en el Palacio de los Guzmanes.

Con este acto, ya son tres los años que desde la Diputación se hace entrega de lotes de juegos populares leoneses. Durante todo el tiempo que el programa ha estado en marcha ya se han hecho efectivas la donación de 60 juegos. El plan, tal y como recordó Juan Martínez Majo, dedica «casi 240.000 euros a la Lucha Leonesa, al Bolo Leonés, los juegos tradicionales y a los deportes autóctonos». Actividades que se cuelan en las escuelas gracias al programa de Juegos Escolares Municipales que implica a 600 niños leoneses.

La promoción de estas actividades desde la Diputación de León permiten defender la identidad propia, mantener las raíces y transmitir de generación en generación tradiciones profundamente arraigadas en la provincia. No solo en León, los 27 bolos o el material de juego entregado está también destinado a llamar la atención de los más curiosos que aun desconocen estos pasatiempos más allá de la frontera leonesa.

Mientras tanto las ubicaciones donde planear una buena tarde para jugar a la llave, la rana, los bolos, la tarusa o la calva son Castroponce, Villaobispo de las Regueras, Trascastro de Luna, Cornombre de Omaña, Llamas de Rueda, Robles de la Valcueva, Carrizal, Vilecha, La Milla del Páramo, Pardesivil, Ciñera, Remolina, La Robla, Lugán y Candanedo de Fenar, Almanza, Carrizo, Boñar, Posada de Valdeón, Santa Colomba de Curueño y Murias de Paredes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios