Borrar
Un siglo de añoranza por la tierrina

Un siglo de añoranza por la tierrina

El Centro Región Leonesa de Buenos Aires celebra el primer centenario de su fundación con un banquete multitudinario | El presidente de la Diputación y el alcalde de la capital enviaron sendos mensajes de felicitación

ical

Domingo, 10 de julio 2016, 19:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Región Leonesa de Buenos Aires celebró el primer centenario de su fundación con un banquete que reunió en su sede social del barrio porteño de Constitución, a autoridades españolas y argentinas, dirigentes de otras casas regionales y provinciales españolas y socios, según publica 'Crónicas de la Emigración' y recoge 'Castilla y León en el mundo'.

El salón principal del centro, adornado con fotografías de los reyes leoneses, acogió el acto en el que el vicepresidente en ejercicio del Centro Región Leonesa, el berciano Pedro Bello, agradeció especialmente la presencia del embajador de España, Estanislao de Grandes Pascual, de las autoridades consulares y diplomáticas, y los representantes del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, además de los directivos de entidades hermanas.

Bello recordó además que estaban presentes dos presidentes honorarios de la asociación: Benito García, que viajó desde A Coruña (Galicia, España), donde reside actualmente para compartir los festejos y de Cándido Vidales. También compartió con los presentes las cartas enviadas por el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el alcalde de León, Antonio Silván, con un saludo afectuoso a la entidad.

Las escuelas de danzas y la coral musiciana leonesa, dirigida por la profesora Liliana Montiel, acompañados por la banda de gaitas Ciudad de Buenos Aires, desfilaron por el salón durante la celebración, en la que se interpretaron los himnos de Argentina, España y León, inaugurando formalmente el banquete centenario.

Después, directivos de los centros Castellano y Leonés de la ciudad de La Plata, Palencia, Salamanca, Zamorano, Burgalés y Soriano Numancia, entregaron respectivas placas y presentes conmemorativos del aniversario. En el transcurso de la comida, el embajador español felicitó a los leoneses en Argentina por haber dado testimonio de hidalguía, de honradez, de trabajo bien hecho, que han contribuido al progreso y al bienestar de esta magnífica nación argentina.

Entre otros, se dieron cita la consejera general de la Emigración María Teresa Michelón, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, José Vila Alén, y esposa; directivos de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina; el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Mar del Plata, José Pérez Pinar; el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, Francisco Lores; y directivos de las asociaciones regionales y provinciales del colectivo.

Placa conmemorativa

En el hall de entrada de la sede del Centro Región Leonesa, justo debajo de un busto del primer presidente de esta institución, Lisardo Carreño Lorenzo (julio 1916-1919), Pedro Bello junto al embajador de España, Estanislao De Grandes Pascual, y otros dirigentes de la comisión directiva del leonés, descubrieron una placa que recuerda los festejos por el centenario de la institución y depositaron una ofrenda floral con los colores de la bandera de España.

El Centro Región Leonesa para la ayuda mutua, recreo e instrucción nació el 2 julio de 1916, con la clara intención de apoyar a aquellos coterráneos a los que la suerte y los avatares de la vida les habían sido adversos en suelo argentino, recordó Bello. Me llena de orgullo y emoción compartir esta fiesta con tantos compatriotas catalanes, aragoneses, castellanos viejos y castellanos nuevos, como yo mismo que procedo de Guadalajara, señaló De Grandes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios