Borrar
Los populares mejoraron sus resultados de hace seis meses.
León y su alfoz acaparan casi la mitad de los nuevos votantes del Partido Popular

León y su alfoz acaparan casi la mitad de los nuevos votantes del Partido Popular

La opción popular ha mejorado en más de 3.500 votos en la capital y los municipios colindantes, pero ha logrado ganar electores en prácticamente todas las circunscripciones provinciales

dani gonzález

Lunes, 27 de junio 2016, 14:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No cabe duda de que este 26J ha dejado un gran triunfador, el Partido Popular. A nivel nacional, Mariano Rajoy es el único líder que ha mejorado sus resultados y el número de escaños en el Congreso de los Diputados. La provincia ha experimentado también ese aumento popular, que ha recibido un 7,5% el número de votos en León.

Casi 8.000 electores más han elegido la opción popular al Congreso, encabezada por Eduardo Fernández, lo que supone que es la única candidatura en toda la provincia que ha mejorado sus resultados respecto al 20D y ha sido la primera fuerza en 182 de los 211 municipios de León. El PSOE ha perdido en torno a un millar de votantes, Ciudadanos unos 2.000 y Unidos Podemos más de 18.500.

Por ello, el 26J ha sido un auténtico éxito popular a nivel nacional y, en particular, a nivel provincial. Más de 111.000 electores han apostado por la opción del PP , que ha logrado colocar a dos de sus diputados en la Cámara Baja.

Los núcleos urbanos han sido el principal foco de nuevos votantes populares. 3.593 de los 7.787 electores a mayores que ha logrado el PP en la provincia proceden de León y el alfoz, lo que supone un 46% de este aumento.

La capital ha visto como 2.261 electores nuevos se han decantado por los populares, y más de medio millar en San Andrés. Otros núcleos urbanos con aumento de voto popular son Ponferrada, con 908 electores más, o los 299 de Astorga.

Hasta en las cuencas

El 'rodillo' popular ha pasado por encima de toda la provincia. En los municipios menos afines al PP, las cuencas mineras, la candidatura liderada por Eduardo Fernández también ha crecido, siendo la única que ha experimentado un aumento general.

El Partido Popular ha ganado más de 700 votos en estas comarcas, llegando casi a 200 electores más en Bembibre respecto al 20D o los 116 de Villablino, circunscripciones en las que el PSOE tiene un peso importante. Solo ha habido un municipio minero en el que los populares no han logrado mejorar los resultados de hace seis meses, Matallana de Toría, donde han perdido la escasa cantidad de 12 papeletas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios