Ecologistas pide la paralización de la contratación de las obras de la plaza del Grano
El colectivo considera que existe una documentación «incompleta y con deficiencias» a falta de las catas arqueológicas y que no cuenta con la subvención del Ministerio de Fomento
rubén fariñas
Miércoles, 22 de junio 2016, 14:32
Ecologistas en Acción ha solicitado la paralización de la contratación de las obras de la plaza del Grano por tener una documentación incompleta y con deficiencias.
El colectivo se sorprende de que no haya un proyecto arqueológico, algo prescrito por la Comisión de Patrimonio, y que no prevean las catas en las bases que se sacan a licitación para la pavimentación de las calles y los bordes norte y sur, sin asegurar la conservación del empedrado.
«Nos sorprende que el Ayuntamiento esté dispuesto a licitar y contratar estas obras sin hacer antes el estudio arqueológico que debería condicionar el proyecto que después se desarrolle. Es totalmente prematuro licitarlo sin sondeos y sin proyecto».
Según Ecologistas en Acción, es dudoso que el Ayuntamiento de León cuente con un permiso de Patrimonio para iniciar las obras y, además, creen que la subvención que llegará desde el Ministerio de Fomento no se encuentra concedida de forma oficial ya que esta ayuda se destina a la conservación de monumento y no a la construcción de nuevas obras
«Es llamativo que el Ayuntamiento no cuenta con la subvención de Fomento, con cargo al 1,5 por ciento cultural, y se hable en la última Junta de Gobierno de que la subvención está pendiente de resolución definitiva. El presupuesto de casi 300.000 euros iría con cargo al presupuesto municipal ya que la ayuda es provisional».
Siguen apostando por la hacendera
El arquitecto Jesús Martínez del Cerro considera que la plaza tiene un valor insustituible y, viendo las actuaciones del Ayuntamiento, tiene miedo a que no se tenga en cuenta el valor histórico y ambiental que tiene el Grano.
«El Ayuntamiento no tiene interés en proteger la plaza, la está abandonando, con agujeros inmensos que producen el deterioro progresivo y el Ayuntamiento no tiene atención y no acepta las medidas que toma la ciudad».
Los responsables de Ecologistas en Acción han criticado también que se haya aprobado un procedimiento de tramitación de obra negociado con publicidad pero en el primer documento de la web se propone hacerse sin publicidad.
Además, la Fase I contempla acometer obras en las aceras y la realidad es que los mayores peligros se encuentran en el mal estado del centro de la plaza. Consideran más lógica la hacendera, para hacer sentir el valor de la plaza, y mantener el proceso con el que se creo, de forma original, este entorno.
Por todo ello, se oponen de forma general a que la plaza se modifique, que exista un proyecto cierto de mistificación y que el Grano cambie su aspecto.
Una contratación nula de derecho
Los ecologistas señalan que con el procedimiento actual, si saliera adelante la contrata para las obras, ésta sería nula de pleno derecho. Consideran que primero debe de publicarse en un boletín oficial, después tendrá que mostrarse la concesión definitiva de la ayuda y tendrá que consultar las alternativas viables que se han propuesto.
«Las ayudas van con cargo a 2014, estamos en 2016, la resolución provisional llega en 2015 y la confirmación no ha llegado, eso confirma que no hay subvención».
Además, Ecologistas en Acción ha presentado la ayuda de los hermanos Seoane, restauradores que han comprometido mejorar la plaza sin que ésta se vea afectada por una restructuración de su fisionomía y hacerlo de forma gratuita.