Borrar
Un instante de la recreación.
León regresa al Medievo

León regresa al Medievo

Decenas de personas se citan para presenciar la representación teatralizada de las Cortes del año 1188 en San Isidoro | Un centenar de recreadores han participado en esta iniciativa que se ha desarrollado por vez primera

leonoticias

Domingo, 19 de junio 2016, 10:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de personas presenciaron a última hora de esta tarde en el claustro de la Real Colegiata de San Isidoro de León la recreación teatralizada de lo que fue la celebración de las Cortes del año 1188 en este mismo lugar. De esta manera, la capital leonesa regresó por espacio de algo más de una hora a finales del siglo XII para conocer con detalle cómo se desarrollaron las primeras Cortes parlamentarias bajo el mandato de Alfonso IX y que han valido a León el reconocimiento como Cuna del Parlamentarismo por la Unesco.

Más de un centenar de personas dieron vida a los integrantes de las que fueron estas Cortes del año 1188 sobre un texto del catedrático Hermenegildo López ante la atenta mirada de un claustro abarrotado. "Bienvenidos al pasado".

Con estas palabras, y tras una breve introducción historica de la importancia de esta fecha, dio comienzo la representación, para recordar unos hechos que hasta hace poco parecían estar "ocultos en el baúl de las leyendas y encerrados con siete llaves".

Este acto pretende dar relevancia a un hecho histórico en el que por primera vez el pueblo participó en la toma de decisiones al más alto nivel, junto con representantes de la nobleza y la iglesia a través de representantes elegidos en los pueblos y ciudades.

De esta manera, León pasó a ser la primera sede del parlamentarismo europeo y así lo reconoció la Unesco en junio de 2013 al declarar como Memoria del Mundo los conocidos como Decreta, es decir, los documentos que dan testimonio de que el Reino de León fue cuna de un modelo de gobierno y de administración pionero en las instituciones de la época.

Instantes antes de la recreación, la comitiva partió de la plaza de Regla, desde donde desfiló por las calles más céntricas de la capital leonesa antes de llegar a San Isidoro, donde ha tenido lugar la representación, en el mismo lugar donde hace apenas dos meses se celebró la sesión plenaria de las actuales Cortes de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios