León se moviliza por la finalización de la integración de la Feve

Imagen de una concentración para exigir la finalización de la integración de la Feve./
Imagen de una concentración para exigir la finalización de la integración de la Feve.

La manifestación prevista para este domingo

LEONOTICIASleón

La Federación Provincial de Asociaciones Provinciales 'Aluches' hace un llamamiento a la sociedad leonesa para que acuda «masivamente» a la manifestacion convocada para el domingo 19 de junio en defensa de la finalizacion de la integracion de Feve en León, así como pedir que se instale en León el centro del control del Ave (CRC). La marcha saldrá este domingo, a las 12:00 horas, de la estación de Matallana, en la avenida Padre Isla.

«Desde hace cuatro años la ciudadanía leonesa lleva esperando que el Ministerio de Fomento remate las obras de la integración de Feve en León, y desde hace un año la situación, no solo no ha mejorado, sino que con premeditación y alevosía ha empeorado notablemente debido a la falta de maquinistas y revisores en la línea», denuncian desde esta federación. «Esto se debe a que los puestos de trabajo que han quedado libres por jubilaciones no han sido cubiertos. Esta situación ha llevado a la línea a ofrecer un servicio pésimo a los usuarios», critican.

Para la Federación de Asociaciones, «es inaceptable que un viajero en un recorrido relativamente corto, tenga que hacer varios trasbordos antes de llegar a su destino», y lamentan que no se estén «teniendo en cuenta la edad ni los problemas de movilidad de las personas mayores». Otro de los problemas que remarca este colectivo es que «al no haber un horario fiable, los jovenes que dependían de este medio para acudir a estudiar a León, hayan tenido que buscarse otros medios y en la mayoria de los casos esto ha supuesto que las familias estén teniendo mayores gastos, algo muy complicado para ellos dada la situación económica actual».

El reinicio de las obras por parte de Adif, consistentes en estos días en trabajos de desbrozo en las vías, no convence a los convocantes. Las palabras dadas por el presidente de Adif, Gonzalo Ferré y el alcalde de León, Antonio Silván, con respecto a que las obras finalizarán en diez meses son «una patraña» para la Federación, que esgrime que ambos «actúan por la presión de la sociedad, pero ya no les creemos».

Por todo ello, esta federación exige al Ministerio de Fomento «la finalización de la integración de Feve en León, la decraración de obligación de servicio público de la línea, que no se amorticen los puestos de maquinistas y revisores, que se preste un buen servicio en la línea para que toda montaña oriental leonesa y la ribera del Torío vuelvan a tener el transporte ferroviario que se merecen».

Asimismo, en esta manifestación se reivindicará que el centro de control de regulación del Ave, se instale en León, «porque su situacion estratégica en el noroeste del país convertirá a León en el centro neurálgico del tráfico ferroviario en el cuadrante noroeste de la península», recalcan.

A esta manifestación se han sumado multitud de asociaciones vecinales y sociales, ayuntamientos, sindicatos CC.OO y UGT y partidos políticos Psoe, UPL, León Despierta, IU, Ciudadanos, León En Común y Podemos.