Borrar

El TSJ declara nula de pleno derecho la oposición suspendida cautelarmente de enfermería en 2015

El Estado había recurrido la convocatoria a la que iban a concurrir 20.000 aspirantes | El Bocyl del pasado día 8 de mayo convocaba las citadas 554 plazas de enfermería para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en Castilla y León

leonoticias

Martes, 14 de junio 2016, 19:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Anuladas. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha declarado nula la convocatoria de las oposiciones de enfermería que se hubieran celebrado el pasado domingo 22 de noviembre de 2015. El Estado había recurrido la convocatoria de la Junta que agrupaba ofertas públicas de empleo de 2009, 2010 y 2011, por considerar que el plazo había vencido, según la normativa en vigor que establece un máximo de tres años para ello y, también, en base a que se habían superado los límites de déficit público máximo posible.

Fue, por lo tanto, la propia Administración General del Estado quien recurrió la orden de Sanidad de convocatoria del proceso selectivo que se hubiera celebrado en Valladolid y en León. Más de 20.000 aspirantes se habían preparado durante meses y años la prueba en busca de la titularidad de una plaza.

El TSJ optó entonces por dictar un auto de suspensión cautelar a la espera de que la sala dictaminara sentencia, al considerar que hubiera sido mayor el perjuicio causado a los aspirantes si se hubiera permitido realizar el examen y, posteriormente, el tribunal falla una anulación. Y así ha ocurrido, la sala de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid, en sentencia de 6 de junio de 2016, ha dado la razón al departamento de Cristóbal Montoro en contra de las pretensiones de Sanidad, y también de los sindicatos Satse, UGT , CCOO y CSIF que en vista de la pérdida de plazas también se personaron.

El tribunal solo analiza el argumento para su anulación de la caducidad de la convocatoria porque, al estimarlo más que suficiente para considerar la orden sanitaria contraria a derecho, no entra a analizar las consideraciones sobre la superación de los límites presupuestarios establecidos en la legislación al respecto que el auto de medidas cautelares sí había contemplado.

En vigor las de 2016

  • el apunte

  • No todas las plazas de enfermería que han resultado anuladas, 554, pudieron ser rescatadas en las convocadas este año, solo las de promoción interna de 2015 lo permitían. Así, la Consejería de Sanidad ya ha sacado, en boletines oficiales de la comunidad de febrero y de marzo, las convocatorias de turno libre 392 plazas y de promoción interna otras 60, respectivamente, hasta sumar 452;lo que supone dejar en el camino inevitablemente según la nueva sentencia 102. Las pruebas de enfermería, por lo tanto, correspondientes a este año siguen adelante, las de la ORDEN/SAN 130/2016 y la ORDEN/SAN 139/2016, sin interferencias previsibles. «Esperamos que esta vez esté todo bien hecho y no haya problemas, destaca Silvia Sáez, responsable autonómica del sindicato profesional Satse.

El Bocyl del pasado día 8 de mayo convocaba las citadas 554 plazas de enfermería para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en Castilla y León. Una oferta que acumulaba la de los años 2009, 2010 y 2011, por lo que el plazo venció en 2012, 2013 y 2014, según la normativa en vigor. Y es esta caducidad, la razón que argumenta el tribunal para dar la razón a los argumentos esgrimidos por el Abogado del Estado. Repasa en buena parte del texto judicial la cuestión de la caducidad establecida en tres años desde que se saca una oferta pública de empleo hasta que se convoca.

En el caso de las de 2009 se ha llegado incluso a los seis años, recuerda el TSJ que insiste en que dicho plazo es improrrogable, que otra cosa hubiera sido sacar la convocatoria en tiempo y forma aunque el proceso en si superara dichos límites. Alude el texto judicial a las conclusiones similares de los casos juzgados en Galicia o Madrid y rechaza los argumentos de la Consejería de Sanidad en cuanto a otros fallos judiciales que sí permitieron hacer las pruebas. Explica el TSJ que dicho «criterio contrario» al de este tribunal al que recurren los demandantes no está claro porque son casos que se refieren «a supuestos en los que se encontraba vigente el Estatuto Básico del Empleado Público» y porque, además, «estos precedentes no constituyen jurisprudencia».

Recurrible en casación

Contra esta resolución del TSJ sí cabe la interposición de un recurso en casación en el plazo de diez días. Sin embargo, desde el sindicato de enfermería Satse, su secretaria general Silvia Sáez, destaca que «llegado a este punto, ya no queremos que la Consejería de Sanidad recurra porque hay otra convocatoria en marcha, aunque perdemos 102 plazas en la nueva, y complicaría todo más, los opositores tienen que tener claro a qué atenerse y dejar de marearles y porque no se recuperaría la reclamación patrimonial que han hecho los aspirantes hasta que hubiera una sentencia firme lo cual podría tardar unos cuatro años. Todo sería perjuicios por lo que preferimos que no se recurra y en dos meses sería firme».

Los aspirantes han reclamado como mínimo los 29 euros de las tasas del examen; pero muchos han añadido el coste de billetes de tren o avión e, incluso gastos, de hotel.

En vigor las de 2016

No todas las plazas de enfermería que han resultado anuladas, 554, pudieron ser rescatadas en las convocadas este año, solo las de promoción interna de 2015 lo permitían. Así, la Consejería de Sanidad ya ha sacado, en boletines oficiales de la comunidad de febrero y de marzo, las convocatorias de turno libre 392 plazas y de promoción interna otras 60, respectivamente, hasta sumar 452;lo que supone dejar en el camino inevitablemente según la nueva sentencia 102. Las pruebas de enfermería, por lo tanto, correspondientes a este año siguen adelante, las de la ORDEN/SAN 130/2016 y la ORDEN/SAN 139/2016, sin interferencias previsibles. «Esperamos que esta vez esté todo bien hecho y no haya problemas, destaca Silvia Sáez, responsable autonómica del sindicato profesional Satse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios