Borrar
Momentos iniciales de la toma de posesión.
El leonés Luciano Díez preside para seis años el Colegio de Veterinarios de Castilla y León, formado por 3.500 profesionales del ramo

El leonés Luciano Díez preside para seis años el Colegio de Veterinarios de Castilla y León, formado por 3.500 profesionales del ramo

La nueva cúpula directiva toma posesión en la capital, haciendo hincapié en los retos de futuro que se presentan, entre los que destaca una «elevada precariedad laboral»

n.barrio

Sábado, 11 de junio 2016, 14:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Renovación con marcado carácter leonés. Los veterinarios de Castilla y León asistieron a la toma de posesión de un nuevo equipo de profesionales del ramo, que formarán la cúpula del Colegio de Veterinarios de la Comunidad, encabezado por el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez Díez.

En la mañana del sábado ha tenido lugar la toma de posesión de la nueva junta directiva del Consejo Económico de Colegios de Veterinarios de Castilla y León. Con la presencia del rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín; el presidente de la Academia de las Ciencias Veterinarias de Castilla y León, Elías Fernando Rodríguez Ferri; y el leonés Juan José Badiola Díez, presidente del Colegio de Veterinarios de España; el nuevo presidente aseguró que el acto significa que se traslada a León la toma de decisiones del Colegio autonómico, «lo que al final es más trabajo» como bromeaba Luciano Díez momentos antes del acto.

La situación del colectivo profesional, para el nuevo presidente, «es un poco precaria, ya que hay más veterinarios que puestos de trabajo a cubrir». Buscando trabajo «a salto de mata» los veterinarios que comienzan valoran en muchas ocasiones el salir del país en busca de un futuro mejor.

León encabeza el ranking de la Comunidad en cuanto a número de colegiados (unos 1.000 de los 3.500 que hay en toda Castilla y León).

Líneas de trabajo a seis años

Durante el acto de toma de posesión, el nuevo presidente del Consejo autonómico señaló algunas de las líneas de trabajo que marcarán su mandato estos próximos 6 años. A este respecto, Luciano Díez reivindicó la necesidad de que los profesionales veterinarios sean considerados como personal sanitario en el Sistema Nacional de Salud y que sus clínicas tengan la calificación de centros sanitarios. Díez reiteró su compromiso de colaborar con las Administraciones Públicas «defendiendo la profesión veterinaria y teniendo siempre presente la Salud Pública, ya que la seguridad alimentaria y la prevención de las Zoonosis son dos de los pilares de nuestro servicio a la sociedad».

La calificación europea, «para el año que viene»

«El problema fundamental es que hay un número elevado de facultades privadas, en España hay tres de las seis que hay en Europa, y estas no tienen límite de plazas», criticaba el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín. Sobre la Facultad leonesa, apuntó a que la mayor parte de los alumnos «no son de aquí, aunque pasa en la gran mayoría de las que hay en España».

Preguntado por la calificación europea del la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, el rector explicó que «vino la Comisión Europea hace dos años y calificó a la Facultad como favorable en prácticamente todos los puntos, con algunos con nota 'excelente'. La cuestión es que hay un punto, que es el que falta, por lo que la Comisión volverá el año que viene y tendrá que ser que sí, trabajaremos para ello».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios