Borrar
Dos de los figurantes dureante la rueda de prensa de este miércoles.
León revive su pasado romano para honrar el Natalicio del Águila

León revive su pasado romano para honrar el Natalicio del Águila

La ciudad acogerá este fin de semana recreaciones históricas, con diferentes grupos de actores, que conmemorarán el 1.948 aniversario de la fundación de la Legio VII Gemina

rubén fariñas

Miércoles, 8 de junio 2016, 13:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia bimilenaria de una ciudad, con sus raíces romanas, que formaron la identidad de los leoneses durante cuatro siglos, se vuelve a manifestar sobre las calles del viejo Reino.

El Natalicio del Águila conmemorará este fin de semana la fundación de la Legio VII Gemina y el origen más primitivo de la capital leonesa, con la Legio IIII Macedonica, la Legio VI Victrix y el Cohors III Lucensium.

Durante los días 10, 11 y 12 de junio se impregnará de esa esencia romana y revivirá sus orígenes como campamento romano de hace más de 1.948 años.

Los escenarios elegidos para las actividades son la Casona de Puerta Castillo, donde se llevarán a cabo la reconstrucción histórica y un taller de lucernas romanas, que eran las lámparas de aceite hechas con arcilla que el Imperio Romano usaba para iluminar las estancias.

En el Cid se reconstruirá un campamento romano, con todas las escenas de la vida cotidiana de los habitantes de Roma. Además, se realizará un ludi romanorum, los juegos romanos entendidos con un fin lúdico y didáctico en el que podrán participar todos los que lo deseen.

«Queremos que los niños aprendan a jugar como niños romanos, y los adultos que quieran ayudar puedan practicar estos juegos», ha explicado Margarita Torres. La concejala de Cultura ha señalado que se harán representaciones de tableros romanos como los que se han encontrado en diferentes lugares de la ciudad de León y «jugaremos a ser romanos a través de los ludi romanorum».

La ciudad se verá envuelta por el espíritu del Imperio Romano gracias a los desfiles de grupos de recreación histórica que recorrerán la zona del Barrio Romántico, lugar donde se asentaba el campamento romano de León.

Todo ello tendrá su momento culmen el sábado a las 18:00 horas en la plaza de Regla, donde se realizará la recreación de la entrega del águila romana, donde participarán todos los miembros de los diferentes grupos de animación que ambientarán el fin de semana.

El objetivo final de todo ello es acercar a los leoneses las raíces romanas de la ciudad, explicar el origen bimilineario de León y hacer que los ciudadanos se sientan por unos días romanos, rememorando la vida de una civilización que formó la identidad leonesa durante cuatro siglos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios