Borrar
Imagen de la vieja estación de Adif en León.
Fomento quiere llevar al CRC el control del tráfico convencional y ceder la vieja estación a la ciudad

Fomento quiere llevar al CRC el control del tráfico convencional y ceder la vieja estación a la ciudad

UPL denuncia los «incumplimientos» del PP con el centro para el AVE del norte y con la Variante de Pajares, el «hazmerreir» de Europa, y el fin de la vía estrecha

ical

Martes, 7 de junio 2016, 19:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento estudia llevar al edificio del Centro de Regulación y Control del tráfico ferroviario de León los servicios referidos a la circulación convencional a este edificio, construido para gestionar los trenes de alta velocidad del norte de España. De esta forma, podría ceder la antigua estación a la ciudad de León para uso ciudadano, según negocia este departamento y el Ayuntamiento de la capital.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comunicó esta posibilidad durante el pleno de las Cortes en la respuesta a una pregunta oral del procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) Luis Mariano Santos. Además, indicó que el CRC está ocupado en la primera, segunda planta, así como en parte de la tercera y cuarta, por servicios administrativos, logísticos y de mantenimiento de infraestructuras del tráfico ferroviario.

Asimismo, Suárez-Quiñones admitió que el edificio fue construido por el anterior gobierno socialista, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, con «buena intención», pero añadió que el desarrollo tecnológico y criterios de «eficiencia» llevan al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a concentrar en Madrid el control y la regulación de los servicios de alta velocidad. Sin embargo, Santos criticó que a León se le niega un proyecto que se otorga a otras ciudades como Zaragoza o Antequera (Málaga).

Al respecto, el consejero recalcó que si Fomento decide crear un nuevo centro de control se instalará en León y la Junta reivindicará esta demanda. El procurador de UPL recordó que el CRC supuso una inversión de 12,7 millones de euros y criticó que el Gobierno vuelva a apostar por concentrar servicios en Madrid. Suárez-Quiñones decidió esta medida, ya que recalcó la asignación de recursos públicos debe seguir criterios de eficiencia.

Integración Feve

También, el consejero señaló que el Ministerio ha tenido que dar cobertura legal a la integración de la vía estrecha en la ciudad de León, un proyecto que heredó -dijo- del anterior ejecutivo y que suponía llevar en «superficie» y «sin seguridad» en una zona urbana el tren hasta la estación de Matallana, en la avenida Padre Isla de León. Recalcó que el proyecto se ha rediseñado y comfirmó que las obras se retomarán la próxima semana, como había indicó el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, en su reunión con el alcalde de León, Antonio Silván.

Sin embargo, la UPL denunció que el Gobierno ha acabado con la vía estrecha en León y aseguró que las palabras del presidente de Adif y del consejero «ya no se las cree nadie» y aseguró que se producen ante la cercanía de las elecciones generales del 26 de junio. También denunció que la Variante de Pajares, el «hazmerreir» de Europa, se encuentra en «vía muerta».

Finalmente, el consejero señaló que el Gobierno trabaja para solucionar los problemas de la ladera de Campomanes, tras encontrar una solución a las filtraciones en la Variante, que recordó era un «mar», «un río». Suarez-Quiñones destacó la inversión de 5.000 millones por este gobierno en infraestructuras ferroviarias de Castilla y León, y los 1.900 dedicados a León. Además, destacó que ya se ha adjudicado la integración de las vías y la solución a la estación de «fondo de saco» de la capital leonesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios