https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Ecologistas en Acción otorga a la Junta el premio 'Atila' por su «contribución a la destrucción del medio ambiente»

Incendio en RMD/
Incendio en RMD

También ha sido premiada la empresa Recuperación de Materiales Diversos S.A y Gersul, esta última como caballo de Atila | El Procurador del Común ha sido reconocido por su labor favorable en defensa del entorno

LEONOTICIASleón

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, este domingo 5 de junio, Ecologistas en Acción de la provincia de León hace pública la concesión del Premio Atila para distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente.

Los premios tienen dos categorías denominadas Atila y Caballo de Atila. También se otorga el premio Ecologista a la mejor conducta ambiental.

En esta ocasión, el veredicto del jurado ha sido otorgar el Premio Atila (ex aequo) a Recuperación de Materiales Diversos S.A (RMD) y a la Junta de Castilla y León por el incendio, el verano pasado, de 12.000 toneladas de neumáticos que la empresa acumulaba en montañas de más de 10 metros de altura en sus instalaciones de Ardoncino (Chozas de Abajo), "incumpliendo así, con el consentimiento de las autoridades ambientales de la Junta, la normativa de almacenamiento de neumáticos usados".

"Esta grave imprudencia hizo que el incendio alcanzara proporciones enormes. Se emitieron a la atmósfera miles de toneladas de sustancias contaminantes (algunas cancerígenas como el benzeno y el benzo(a)pireno) en cantidad equivalente a todas las emisiones producidas en un año por las cuatro grandes centrales térmicas de carbón de Castilla y León, lo que da una idea de la magnitud del siniestro".

A los responsables de la Junta de Castilla y León, se les premia también por "silenciar la contaminación encontrada posteriormente en los cultivos del entorno". "Sin intervención alguna, se permitió comercializar y consumir estos productos conociendo la contaminación por dioxinas y PCB.s (en algunos casos en proporción 12 veces mayor al umbral de intervención estipulado por la Comisión Europea), exponiendo a la población a un grave riesgo sanitario".

Otorgando este premio, Ecologistas en Acción de León quiere mostrar públicamente "su solidaridad con las poblaciones que están sufriendo, en estos días tan difíciles, los efectos del incendio de neumáticos de Seseña. Si en León ocurrió una catástrofe medioambiental, ardiendo unas 12.000 toneladas durante 22 días, el incendio de Seseña multiplica por cinco la dimensión y la toxicidad".

Premio caballo de Atila 2016

Ecologistas en acción otorga este simbólico premio a Gersul Consorcio provincial para la gestión de los residuos sólidos urbanos de la provincia de León, por su proyecto de ampliación del CTR de San Román de la Vega mediante la construcción de un segundo vertedero con capacidad para admitir 2,09 millones de metros cúbicos de residuos. "La explotación de este segundo vertedero impedirá que se alcancen, en la provincia de León, las tasas de reciclaje y compostaje legalmente establecidas, perpetuando un modelo de gestión fracasado que se realiza en contra del bien común para favorecer a las grandes empresas que gestionan los residuos".

Premio Ecologista 2016

El merecedor de esta distinción ha sido el Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo Conde, "por la agilidad y el interés mostrado en la resolución de las quejas presentadas por esta asociación (la última relacionada con la conservación de la Plaza del Grano), y por las numerosas ocasiones en las que se ha pronunciado en favor de la justicia social y ambiental: contra la comercialización de un derecho humano como es el agua; contra el uso del glifosato, pesticida cancerígeno; por la movilidad sostenible, etc".