Satse denuncia el cierre de camas en el Hospital de León, Hospital del Bierzo y Monte San Isidro

En el hospital del Bierzo se prevé el cierre de la planta 2º B (36 camas) y preingresos (18 camas); en el Complejo Hospitalario de León, la planta 10; y la planta 2 Izquierda del Monte San Isidro (27 camas)

ICAL

El Sindicato de Enfermería Satse de Castilla y León denunció este jueves el cierre de al menos 779 camas en los distintos centros hospitalarios de Castilla y León, además de quirófanos y otras dependencias, lo que conlleva "una pérdida de la calidad asistencial a la población y una gran presión para los profesionales que no descansan".

Esta decisión tiene consecuencias muy graves en las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras de los servicios que se cierran, ya que se ven obligadas a trabajar en otras unidades donde no están especializadas, a cambiar sus turnos de trabajo y a ajustar sus vacaciones a los equipos de enfermería donde se les asignan; algo que al final redunda en la calidad de la atención sanitaria a los pacientes y que no depende sólo de esta profesión, sino de otras a las que se permite reorganizar el trabajo a su antojo en función de sus turnos de vacaciones, explicó Silvia Sáez Belloso, secretaria regional de Satse Castilla y León

Sáez Belloso comentó además, que estos cierres se producen año tras año por la falta de sustituciones de los profesionales que toman las vacaciones, generando graves trastornos en el funcionamiento de los centros, con perjuicio para los ciudadanos y los profesionales, lo que revela la falta de previsión y sensibilidad de Sacyl".

La organización lamentó que en vez de analizar prioridades para preservar las necesidades de la población y de las plantillas, se continúa la inercia año tras año, priorizando otras actuaciones, por lo que pedimos una revisión de la estrategia y un replanteamiento de la gestión, añadió. Además, desde el sindicato explicaron que muchos de estos centros atienden a población rural que tienen una alta demanda por el aumento de la población de vacaciones, las celebraciones de fiestas y accidentes propios de estas fechas.

Con los datos que Satse recopiló a través de sus secretarías provinciales, en el Complejo Asistencial de Ávila se cierran 91 camas durante un mes, a lo que se suma el cierre de 26 camas que están clausuradas desde 2013, la unidad de Convalecencia de psiquiatría (14) y la Unidad de desintoxicación hospitalaria (12).

En la provincia de Burgos, está previsto, siempre según esta organización, para este verano el cierre de 91 camas en el hospital Universitario de Burgos y en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, donde de 4 quirófanos que funcionan generalmente, quedan abiertos 2, uno para cirugías normales y otro de urgencias. En el Hospital Santos Reyes de Aranda, no se prevén cierrres.

En León, en el hospital del Bierzo se prevé el cierre de la planta 2º B: 36 camas y preingresos: 18 camas. En el Complejo Hospitalario de León, la planta 10; y la planta 2 Izquierda del Monte San Isidro, con 27 camas.

Por provincias

En la provincia de Palencia, se prevén cerrar 78 camas, incluido la segunda planta del hospital San Telmo, dedicada a los Cuidados paliativos, que se reagrupará en la primera planta. Desde el 20 de junio al 30 de septiembre, la cuarta planta del edificio del Materno se reagrupará en la tercera y quinta planta del mismo.

En la provincia de Salamanca, se prevé el cierre de 110 camas en verano a partir de junio, aunque desde hace 15 días ya está clausurada la 5ª planta de Especialidades del hospital Virgen Vega, con 22 camas: en julio, agosto y septiembre no hay funcionamiento de Neurocirugía, Maternidad y Maxilofacial del Hospital Virgen de la Vega; ni se abren la 4º, la 5ª y la 7ª planta del hospital Clínico.

En Valladolid, suman un total de 215 camas entre las 113 del hospital del Río Hortega (26 camas en Cirugía General y aparato digestivo; 37 en Neurología, Neurocirugía y Medicina Interna; 13, en Maxilofacial, Otorrinolaringología y Ginecología y otras 37 en varias dependencias); En el hospital Clínico, 102 camas están cerradas entre vacaciones y otros motivos: (30 camas en la 2 Norte del 1 de julio al 18 de septiembre; 32 en la 9 Sur, del 29 de julio al 11 de septiembre; 5 puestos de REA, desde el 16 de julio al 12 de septiembre; a los que se suman 35 más en el 5 Norte, que permanece cerrada desde el 18 de marzo sin fecha de apertura). En el hospital de Medina del Campo desde el 16 de mayo, y sin fecha límite de apertura, se ha cerrado toda la planta de Cirugía.

En la provincia de Zamora, se cierran un total de 47 camas que corresponden a los servicios de Medicina Interna y Oncología del hospital provincial y al cierre de la primera planta del hospital comarcal de Benavente.

Satse insistió en que estos hechos son un ejemplo más de la "nefasta gestión" de Sacyl que "incumple su deber con los pacientes y con sus profesionales, que están sobrecargadas".