La Diputación aportará 6.000 euros a cada junta vecinal en un nuevo Plan que englobará a las 1.231 unidades

Jornada de Pleno Ordinario en la Diputación/
Jornada de Pleno Ordinario en la Diputación

El Pleno Ordinario vive su momento más tenso en un rifirrafe entre el portavoz de Coalición por el Bierzo y Ciudadanos por la abstención de la formación naranja en una moción en defensa del tejido productivo de la comarca

RUBÉN FARIÑAS

El Pleno Ordinario de la Diputación de León ha servido para convocar las bases reguladoras del Plan de Juntas Vecinales, que por primera vez alcanzará a las 1.231 unidades que existen en la provincia, con una partida de 6.000 euros para cada una de ellas que deberán usarse en diferentes inversiones.

Durante la sesión se ha podido respirar un ambiente de unanimidad y apoyo a la gestión que se está realizando desde el ente provincial y prueba de ello fue el voto afirmativo en la lucha por que la montaña leonesa mantenga los servicios de Correos de lunes a viernes.

Más controversia generó la moción conjunta a favor de la licitación de las obras de la León Valladolid, que se calificó como fundamental por parte de los populares.

Según En Común, esta obra no es tan necesaria en su tramo central, entre Villanubla y Santas Martas, por la baja intensidad de tráfico que soporta, similar a lo que Miguel Flecha calificó de chapuza, la Burgos-León, a lo que el Martínez Majo respondía asegurando que esa vía permite conectar la capital leonesa con Europa.

El portavoz de Coalición por el Bierzo quiso tirar de ironía para demostrar que las intenciones sobraban y que era hora de pasar a la acción en esta vía, asegurando que durante muchos años han firmado apoyos para su finalización y nunca se ha desarrollado, por ello espera «que ahora, cuando gobierne el señor Iglesias» se vuelva a solicitar el desarrollo de la A-60.

Los diputados mostraron su conformismo en retirar la moción sobre la conservación del empleo, patrimonio, servicio y actividades en Banco Ceiss, ya que esta podría entorpecer las fructíferas negociaciones entre la entidad y los sindicatos para salvaguardar el empleo.

Uno de los momentos más tensos del Pleno Ordinario estuvo en el rifirrafe mantenido entre el portavoz de Coalición por el Bierzo y el de Ciudadanos, donde el primero señaló como poco inteligente al segundo por no abstenerse de una moción en defensa del tejido productivo del Bierzo.

Durante el turno de ruegos y preguntas las instalaciones de parques de bomberos y el incendio de Embutidos Rodríguez tomaron el protagonismo como asuntos de mayor actualidad en el panorama provincial.