Borrar

Educación adelanta a segundo de la ESO los programas de refuerzo e impide que los alumnos obtengan el título si no han superado todas las asignaturas

Se establece un currículo alternativo para los alumnos con dificultades distribuido en distintos ámbitos para segundo y tercero de la ESO

vanesa lastra

Domingo, 22 de mayo 2016, 12:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La adaptación de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en lo que se refiere a los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en Educación Secundaria hará que comiencen un curso antes y sus alumnos no obtendrán el título de la ESO si no han superado todas las materias del currículo adaptado. Así lo recoge el borrador de Orden por el que se concretan estos programas al que ha tenido acceso la agencia Ical.

Hasta ahora, estos programas, dirigidos a alumnos con especiales dificultades, se desarrollaban en tercero y cuarto de la ESO, de tal manera que el alumno al finalizarlos obtenía el título académico de Secundaria. La nueva normativa adelanta un curso estos programas, es decir, el estudiante con dificultades comienza en segundo de la ESO y participa en ellos hasta tercero. Así, en cuarto de la ESO se vuelven a enganchar a la modalidad ordinaria con el resto de alumnos del curso.

Esto provocará que si no superan todas las asignaturas de cuarto de la ESO, el alumno no obtendrá el título de Educación Secundaria Obligatoria, según la citada orden que regula estos programas y que la Consejería de Educación trabaja en su desarrollo.

Estos programas están dirigidos preferentemente a aquellos alumnos que presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo. Para poder incorporarse a los mismos, tanto en el primero como en el segundo curso del programa (segundo y tercero de la ESO) tiene que haber repetido al menos un curso en cualquier etapa, haber cursado primero de la ESO y no estar en condiciones de promocionar a segundo; existir riesgo evidente de no alcanzar los objetivos de la etapa cursando el currículo ordinario y existir expectativas fundadas de que, con la incorporación al programa, puede cursar el cuarto curso por vía ordinaria y obtener el título de graduado.

También, podrán acudir, de manera excepcional, al segundo curso los alumnos que hayan cursado tercero, no hayan repetido con anterioridad y no estén en condiciones de pasar a cuarto. En este caso, supondrá la repetición de tercero.

En lo que se refiere al currículo que cursan estos alumnos se dividirá en ámbitos. Así, el primero de ellos, al que se dedicarán siete horas semanales en cada uno de los dos cursos, girará en torno al ámbito lingüístico y social e incluirá las materias troncales de lengua y literatura y geografía e historia. El segundo de ellos será el de carácter científico y matemático -también con siete horas semanales en cada uno de los cursos- que incluirá materias troncales de física y química y matemáticas, en el primer curso (segundo de la ESO) y añade biología y geología, en el segundo (tercero de la ESO).

Otro de los ámbitos de este currículo especial será el que englobe materias específicas de cada curso (10/9 horas semanales), mientras que habrá otro ámbito práctico o refuerzo de las materias instrumentales, donde los centros podrán impartir las materias de libre configuración autonómica (dos horas semanales). En este último se llevarán a cabo acciones dirigidas a facilitar a los alumnos su transición a la vida laboral y su orientación hacia las familias profesionales de formación profesional específica, a través de contenidos básicos y actividades diversas.

Además, contarán con una hora semanal de tutoría y el ratio el número de alumnos no podrá ser inferior a ocho, ni superior a 15. Y es que, precisamente, este programa potenciará la acción tutorial como recurso educativo para contribuir a mejorar el aprendizaje y atender las necesidades educativas. Así los tutores de los grupos de referencia del segundo curso del programa se coordinarán con el tutor específico de cara al seguimiento de los mismos y al proceso de evaluación.

En lo que se refiere a la evaluación, el borrador sostiene que los criterios y los estándares de aprendizaje serán el referente fundamental para valorar el grado de desarrollo de los objetivos y el grado de adquisición de las competencias que permitan a los alumnos promocionar a cuarto curso al finalizar el programa.

Al finalizar tanto primero como el segundo, los alumnos podrán realizar una prueba extraordinaria en el mes de septiembre destinada a posibilitar la recuperación de los ámbitos y las materias suspensas. La evaluación de esta prueba se hará con los mismos criterios empleados en la sesión de junio.

Además, los alumnos que cursen el programa promocionarán de curso si superan todas las materias. A efectos de promoción, para realizar el cómputo de materias, el profesorado de los ámbitos lingüísticos y social y científico y matemático segregará por materias las calificaciones obtenidas por los alumnos y el ámbito de lenguas extranjeras computará como una materia.

Los alumnos que al finalizar el programa no estén en condiciones de promocionar a cuarto, podrán permanecer un año más en el mismo, si no han agotado las posibilidades de repetición en la etapa. Del mismo modo, también podrán repetir el primero, siempre que el equi`p docente considere que la naturaleza de las materias suspensas impida seguir con éxito el programa.

Además, estos alumnos contarán con un plan individualizado de las medidas de refuerzo propuestas para cada uno de ellos, seguimiento de plan individualizado que continuará en cuarto de la ESO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios