https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El PSOE lleva al Pleno de las Cortes las «irregularidades» detectadas en el Hospital de León

El PSOE lleva al Pleno de las Cortes las «irregularidades» detectadas en el Hospital de León

Martín decide no participar en el «paripé» del análisis de la situación de la Atención Primaria

LEONOTICIASleón

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Mercedes Martín, rechazó este miércoles el «paripé» del Grupo Popular al querer realizar un análisis de la Atención Primaria por ser un «insulto a la inteligencia de los grupos parlamentarios», una «fotografía negra de la Atención Primaria» a la que, aseguró, «el PP trata de pasar el Photoshop, tras darle un 'hachazo' en los últimos cinco años, que ha deteriorado la asistencia». Por ello, consideró un «alarde del paripé sobre los recursos perdidos, que cifró en 300 millones». Además, recordó «la pérdida de 73 médicos y 45 enfermeras en el medio rural por la reestructuración de la plantilla».

Martín pidió potenciar la Atención Primaria con «recursos, equipamiento y material» y rechazó los «eslóganes y la letanía que en cada legislatura el PP plantea sobre la capacidad de resolución de este nivel asistencial». Recordó «los fallos del programa informático Medora, la falta de receta electrónica, de la historia clínica electrónica o de ecógrafos».

«Se está desmembrando el mito tras 30 años de Gobierno del PP de Castilla y León y resulta que ni tan puro ni tan casto ni tan limpio», dijo Martín, quien recordó los últimos «tristes episodios en la gestión de la sanidad de la Comunidad, como las oposiciones de enfermería suspendidas, las miles de pruebas diagnósticas perdidas en Ávila o el informe del Consejo de Cuentas que ha detectado que han pagado diferentes precios por el mismo fármaco en distintos hospitales sin que hay aclarado nada a día de hoy las causas de esa anomalía injustificable», argumentó. Por eso, también criticó con dureza que «no se haya cesado a ninguno de los responsables de los múltiples casos de incompetencia», explicó.

En este sentido, añadió las «nuevas irregularidades detectadas en el Hospital de León» que llevó a la Fiscalía a la apertura de diligencias por supuesta prevaricación. Mostró su preocupación porque «se hacen contratos con centros privados en todas las áreas de salud con idéntica falta de transparencia, idéntica falta de información e idéntica alegría para derivar el dinero público a centros privados», adujo. Es decir, «contratos adjudicados por procedimiento negociado sin publicidad y dividirlos en lotes aunque no haya diferencias en el objeto del contrato», culminó.