https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La plataforma contra la violencia machista estudiará medidas legales para frenar a SOS Papá

Por el momento se ha iniciado una recogida de firmas, que suma ya más de 1.600 rúbricas, para frenar un congreso como ya ocurriera en Valladolid hace un par de años

ICALleón

Las integrantes de la plataforma contra la violencia machista de León manifestaron hoy su postura contraria a la celebración en la capital leonesa, entre los días 26 y 28 de mayo, del V Congreso Internacional sobre el Síndrome de Alienación Parental (SAP) organizado por la asociación SOS Papá. A juicio de este colectivo, esta iniciativa va en contra de las leyes contra la violencia y la igualdad, por lo que estudiarán la posibilidad de adoptar medidas legales que, no solo permitan frenar la celebración de este congreso, sino además frenar definitivamente la actividad de SOS Papá, una asociación con raíces en León y Madrid.

Aunque la posibilidad de plantear una denuncia ya se ha puesto sobre la mesa en alguna reunión del colectivo, no se disponía de tiempo suficiente para frenar la celebración del congreso, por lo que han optado por analizar en profundidad esta posibilidad. Por el momento se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en contra de la celebración de esta cita el último fin de semana de mayo -ya se han alcanzado las 1.600- y se está preparando un manifiesto, además de que se anuncian protestas frente al Ayuntamiento y también, de llevarse a cabo, los días del congreso.

Los miembros de la plataforma contra la violencia machista lamentaron que la Junta haya declarado este congreso de interés sanitario y que el Ayuntamiento de León haya cedido un local municipal para albergar esta reunión por entender que va en contra de las leyes fundamentales, señaló la secretaria de la plataforma, Aurora Panizo. También pusieron de relieve los fines machistas de una asociación violenta que quiere organizar un congreso que no solo es ético sino también ilegal.

La intención es que, como ya ocurrió con un congreso de las mismas características que se iba a celebrar en Valladolid hace un par de años, esta cita pueda anularse ante la presión social y de otros colectivos. De hecho, la asociación recordó también que a nivel autonómico tanto PSOE como IU han presentado preguntas en las Cortes en la línea de que este congreso no tenga la declaración de interés sanitario.

Donación de escultura

Por otro lado, la plataforma presentó hoy la obra donada por el artista José Francisco López Torío, que formó parte de la exposición que se celebró con motivo de los actos del pasado 25 de noviembre y que ahora pasa a formar parte de este colectivo. En la escultura, elaborada a base de cemento, forja, cristal y cobre, se aprecia un enorme ojo sujetado por unas cadenas y una lágrima de gran tamaño que cae a un bol situado en la base.

El escultor apuntó que la intención ha sido la de transmitir los elementos que forman una casa por parte de dos personas, pero que se transforma en una cárcel, de ahí las cadenas que sujetan el ojo que está llorando constantemente sobre el cemento. Sin embargo, esta lágrima tiene un tamaño mayor porque es la última y va a llenar el bol, lo que va a cambiar la situación no se sabe hacia donde, pero es el sueño y también la pesadilla, explicó.