https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La Junta no comparte la posición de Cuentas sobre irregularidades en contratos del Hospital

La Junta no comparte la posición de Cuentas sobre irregularidades en contratos del Hospital

El PSOE critica que Sáez Aguado ponga en «tela de juicio» al Consejo y pide que cese al gerente del complejo asistencial leonés, un «clamor»

ICAL

La Junta no «comparte» la posición del Consejo de Cuentas que en un informe apunta a la existencia de irregularidades en la contratación de cirugías del Hospital de León en 2011 por importe de dos millones, según explicó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante la sesión de control al Ejecutivo en el pleno de las Cortes. Sin embargo, la procuradora socialista Mercedes Martín criticó que se ponga en «tela de juicio» a la institución.

En ese sentido, Martín pidió al consejero el cese del gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón, después de que el Ministerio Fiscal haya solicitado la apertura de diligencias previas contra él y Carlos Díez de Baldeón, anterior gerente del área de salud de León, por un presunto delito de prevaricación. Además extendió la dudas sobre la contratación de conciertos al resto de hospitales por la «falta de transparencia» y «alegría» con la que se realizan procedimientos «sin publicidad».

Al respecto, el titular de Sanidad sostuvo que en los cinco años en los que lleva en el cargo es la primera vez que un juzgado llama a un responsable público para pedir explicaciones sobre la contratación de servicios, pese a que Sacyl gestiona 3.600 millones, a través de 33 gerentes de área. Sáez Aguado criticó el comportamiento «inquisidor» de la procuradora socialista y recordó que en casos similares el juez ha concluido que no existía ningún «ilícito penal» y ha archivado la causa.

El consejero de Sanidad aseguró que Martín «insulta» y «denigra» a los gerentes y añadió que aplica una «censura previa». Sin embargo, la procuradora socialista señaló que la actuación de los responsables del Hospital de León es «irregular», «sospechoso», «vergonzoso» y añadió que podría ser «fraudulenta».