https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Un centinela 'made in León'

VIsta de la APP que ofrece el seguimiento del sistema de localización. /
VIsta de la APP que ofrece el seguimiento del sistema de localización.

La empresa leonesa Centinela, tras dos años de trabajo, comercializa un sistema de localización que supera al GPS y que puede utilizarse para objetos y personas

NACHO BARRIOleón

Hasta ahora, la localización GPS encontraba un muro cuando trataba de rastrear la pista en interiores. El fundido a negro era obligado. Las posibilidades de éxito a la hora de encontrar la fuente se difuminaban y el "no hay señal" era un mazo inapelable.

Ante esta limitación, la empresa Centinela, radicada en León, decidió pornerse manos a la obra. Tras dos años de intenso trabajo han logrado lanzar al mercado un nuevo sistema que adelanta por la derecha al GPS. Basándose en seis sistemas de localización, el nuevo aparato "permite llegar hasta la misma puerta de la casa de quien tenga lo robado", como asegura Diego Nieto, presidente de la empresa. Un sistema GPS, apoyado por dos sistemas que localizan interiores y otros tres que utilizan las antenas de telefonía, permite una ubicación mucho más certera.

Una aplicación para smartphones permite seguir el trayecto realizado por el objeto o persona que se encuentre junto al GPS. Un invento leonés que también puede colocarse disimuladamente en motos, coches o bicicletas, combatiendo así pérdidas que hasta ahora se daban por definitivas. "Hemos querido trabajar con empresas españolas, sobre todo de la Comunidad Valenciana, para desarrollar el proyecto. Quizás hubiera sido más barato acudir a proveedores asiáticos, pero los de aquí nos daban más confianza", afirma Nieto.

El aparato, que se ofrece en tres tamaños, ya se ha puesto en venta y su precio va de los 80 a los 160 euros, según sus prestaciones. "De momento nadie lo ha devuelto", declara jocoso Diego Nieto, que recomienda utilizar el aparato siempre avisando a los Cuerpos de Seguridad del Estado, "porque uno no sabe lo que se va a encontrar cuando de con la localización".

Clave para personas mayores

Una de las aplicaciones del aparato que suponen un gran avance es la utilización del localizador por parte de personas mayores, que pueden sufrir enfermedades que faciliten posibles pérdidas. Con esta localización, que se puede colocar en los zapatos de la persona, se permite la actuación rápida que evite disgustos mayores.