Borrar
Luz al final del tunel en la restauración de San Isidoro

Luz al final del tunel en la restauración de San Isidoro

La Fundación Montemadrid (de la extinta Caja Madrid), el Cabildo y la Junta de Castilla y León emprenderán las obras que supondrán la ampliación del complejo tras seis años de parón

leonoticias

Jueves, 12 de mayo 2016, 18:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La antigua Fundación Caja Madrid (ahora Montemadrid), la Junta de Castilla y León y el Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro de León firmaron el convenio para reformar y modernizar el Museo de la Colegiata, y desarrollar un plan de gestión de todo el conjunto monumental. De esta noticia hace ya seis años y las obras parecían estancadas antes siquiera de empezar.

Este convenio sentaba las bases para realizar una reforma y adecuación integral del Museo de la Colegiata, así como resolver sus actuales problemas de accesibilidad, recorrido y tránsito, imagen, seguridad y conocimiento e interpretación de contenidos. El acuerdo preveía, además, la elaboración de un plan de gestión del museo, redactado desde la triple dimensión religiosa y cultural, social y económica de la Real Colegiata de San Isidoro. Como ha podido saber Leonoticias de fuentes cercanas a la organización religiosa, la obra será una realidad en un breve espacio de tiempo, suponiendo multiplicar por tres el espacio que actualmente se abre al público.

El coste total para el desarrollo de este proyecto es de 2.500.000 de euros, de los cuales el Cabildo aportará 500.000 y la Fundación Montemadrid 2.000.000. Tanto la reforma integral del museo como la puesta en marcha del plan de gestión de este espacio será diseñado y realizado por la Fundación Montemadrid, a través de su Departamento de Conservación del Patrimonio Histórico Español. Todo apunta a que será el día 20 cuando se presenten estos trabajos de mejora y ampliación.

Como paso previo a esta reforma, la Fundación Montemadrid prometía poner en marcha los estudios previos que estime necesario realizar, tales como análisis y diagnóstico del turismo cultural en León, análisis y diagnóstico de funcionalidad del monumento y su visita pública, proposición de capacidad de acogida, elaboración de modelos 3D del Panteón, elaboración del modelo de evolución constructiva e histórica del conjunto en relación con la evolución de la ciudad, virtualización de modelos, elaboración y coordinación de contenidos con otros estudios sobre la Colegiata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios