Borrar
Una joven modelo con varios vestidos de primera comunión.
Las 'millonarias' comuniones

Las 'millonarias' comuniones

Las familias gastan una media de 2.000 euros en la comunión | La Unión de Consumidores señala que la comida y la ropa son más caras, pero que hay mayor control del gasto

l. sancho

Domingo, 8 de mayo 2016, 14:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si su hijo o hija toma este año la Primera Comunión y pretende celebrarlo con banquete, prepare una media de 2.000 euros para poder invitar a unas 25 personas. De ahí para arriba, porque éste será el gasto mínimo, al que después le podrán seguir un sinfín de caprichos que puede encarecer el precio de manera considerable para poder disfrutar de esta celebración religiosa.

Para ser exactos, y según los datos que la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE) refleja en su reciente informe sobre comuniones, el gasto medio para un niño sería de 1.843 euros, mientras que para una niña ascendería hasta los 1.932.

Cifras en las que la UCE ha constatado una tendencia al alza en los precios cercana al 3%, especialmente en el vestido y en la comida, pero que con respecto a años anteriores consigue mantener el gasto total en aproximadamente 2.000 euros «gracias a un control más férreo del mismo, en los complementos, en los reportajes de fotografía que los lleva a cabo algún familiar y, lo que es más interesante, buscando y comparando más los precios del mercado», señalan.

El banquete aparece reflejado como uno de los gastos más relevantes. La Unión de Consumidores recomienda disminuir este gasto mediante la organización de una merienda o comida familiar, a ser posible en casa, con un número de invitados reducido. Ahora bien, si se opta por la celebración en un restaurante, aconsejan negociar un menú con el gerente. Aquí, según especifica Jaime Fernández, presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid, se pueden encontrar menús por entre 50 y 60 euros de media.

Endeudamiento

  • La Unión de Consumidores recomienda así que ante el «reto» que supone una Comunión para la economía doméstica, «y en ocasiones un importante endeudamiento», se haga un presupuesto previo acorde con las posibilidades económicas de la familia, así como evitar dejarse influir por los reclamos publicitarios y por el consumismo.

  • Ahora bien, a efectos de amortización de gasto, la UCE recuerda que los regalos por parte de los invitados cada vez se asemeja más a las bodas y se extiende la entrega de dinero en efectivo. No obstante, aunque son muy dispares con respecto al coste, las videoconsolas (350 euros) , los relojes (100 euros), las bicicletas (150), las equipaciones de fútbol (80), los drones (100), los coches teledirigidos (100) y la muñeca Nancy Comunión (59) siguen siendo los regalos estrella, según señalan desde El Corte Inglés.

  • Apuesta por los vestidos de segunda mano o de alquiler. Desde lo más asequible con un vestido de calle, que puede rondar los 150 euros, a lo más caro para ellas con organza (318 euros) y de almirante para ellos (228 euros). El precio del traje de la Primera Comunión varía en función del tipo y de la tela. Son cada vez más numerosos los clientes que van buscando poder reutilizar con posterioridad el vestido o traje, amortizar mejor la inversión con vistas a un futuro. Lo refleja así el informe de la Unión de Consumidores de Castilla y León sobre Comuniones, pero lo constatan a su vez las asociaciones de comercio de la ciudad, con una apuesta por una contención en el gasto y en la revisión y contraste «de hasta el último precio».

  • La crisis, la situación económica de los últimos años y que aun sigue dando coletazos en todo el país, ha cambiado los hábitos del cliente en este tipo de celebraciones.

  • Aquí, con una economía familiar en la que hay que hacer números para llegar a final de mes, se encuentran con un incremento en el «low cost», con una apuesta por el alquiler del vestido o las ventas de segunda mano, préstamos o compras por internet».

«En general bajaron hace unos años para adaptarse a las necesidades económicas de las familias. Siempre quedan excepciones con un menú de 90 euros, similar al de una boda, pero la mayoría los bajó», señala el representante de los hosteleros. Ahora bien. Su percepción, la de los responsables de los restaurantes, es que las familias no han recortado tanto en el precio del banquete como en el del número de invitados. Éste se ha venido reduciendo de forma considerable. «Y si antes en las comuniones se reunían hasta tíos y primos segundos, ahora la verdad es que se suelen limitar a 25 ó 30», añade Jaime Fernández.

Como novedad en los cambios introducidos en los últimos años por parte de las familias, el presidente de los hosteleros destaca la demanda de juegos infantiles o hinchables. Aquí el estudio fija este gasto en unos 250 euros, aunque recuerdan que los animadores particulares resultan más baratos.

El vestuario sigue al banquete en lo que a precio se refiere. Según señala el informe de la Unión de Consumidores, el vestido supone de media unos 318 euros para una niña y unos 228 para niño (en el caso de que sea de marinero está en los 160 euros). A ello hay que sumar los complementos, que en el caso de las niñas suman 25 euros en un adorno para el pelo, otros 40 en guantes o bolso y entre 20 y 60 más en peluquería. Para el niño en cambio sería la tradicional cruz o medalla de oro, con una media de 220 euros, junto con un rosario o biblia, que pueden oscilar entre 60 y 35 euros.

Para completar la suma en el gasto total hay que tener en cuenta los recordatorios, con un precio de unos 3 euros cada uno, así como el reportaje fotográfico, que puede oscilar entre 150 y 400 euros (dependiendo si es o no digital) y que el informe fija en 312 euros para cuarenta fotos y tres ampliaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios