El juez obliga a la matriz de Everest a devolver más de 15 millones a las empresas en liquidación

Imagen del fallo de la sentencia./
Imagen del fallo de la sentencia.

Inhabilita a los administradores de la empresa por dos años y remarca que no actuaron de forma coherente ante la situación financiera de las sociedades, según la sentencia a la que ha tenido acceso leonoticias

J.C.

La dirección de Everest no fue coherente con la situación económica de la empresa y ello derivó a una situación económica insostenible y posteriormente en el cierre de la empresa.

Así lo advierte la sentencia emitida por el Juzgado de lo Mercantil de León y a la que ha tenido acceso leonoticias, en la que además se reconoce un flujo de capital de las filiales hacia la matriz agravando la situación de las primeras.

El dictamen remarca el desacierto empresarial de quienes llevaban la dirección de la editorial y filiales y ejemplifica su mal hacer al frente de la empresa en diversos ejemplos contables.

Así recuerda que Miguel y Alberto López Varela, al frente de Everest, no tomaron las medidas adecuadas cuando el volumen de negocio de la empresa se situaba por debajo incluso de los costes de personal. Fue en 2012 cuando la facturación se situaba en 5.320.315,15 euros, medio millón por debajo de los cortes de personal.

Un año más tarde, 2013, la facturación había descendido a los 2.958.205,86 euros casi tres millones de euros por debajo de los costes de la plantilla.

Los autos hablan de mala praxis empresarial en los casos de Evergráficas, Everest Ediciones y Distribución y Editorial Everest, todas ella bajo una tutela empresarial que hace responsables a sus titulares por el flujo de capitales hacia la matriz desatendiendo a las filiales.

El juez condena a Editorial Everest a la devolución de los 13,4 millones de euros, una cantidad que resultó obtenida de forma irregular de la concusada por lo que los administradores de la sociedad -Miguel y Alberto López Varela- son condenados a pena de inhabilitación así como a fijar una cantidad de 13,3 millones de euros por el posible déficit ocasionado en el proceso.

Evergráficas

Mientras los hermanos Irene, Miguel y Alejandra López Varela son condenados en el caso de Evergráficas a una inhabilitación de dos años defiendo responder a unas obligaciones de pago de 8.875 euros que «salieron indebidamente de la caja de la concursada» hacia Everest Comunicación.

Esta empresa, además, deberá devolver en calidad de cómplice un total de 2,199 millones de euros a la sociedad.

Ambas sentencias, a las que ha tenido acceso leonoticias, evidencian lo ya denunciado por los sindicatos a lo largo del proceso concursal y de liquidación. Éstos advirtieron de forma reiterada que la empresa nunca actuó de acuerdo a su situación económica real lo que provocó una espiral financiera hasta su cierre.