El Ayuntamiento da 'luz verde' a las obras en la Plaza del Grano

Imagen de la Plaza del Grano./
Imagen de la Plaza del Grano.

El Ayuntamiento completará la fase I y II del proyecto de rehabilitación que contempla el ensanche de aceras y la intervención en las calles Capilla y Mercado

A. CUBILLASleón

En la plaza del Grano, el reloj parece haberse detenido. Sin embargo, el tiempo no pasa en vano y han tenido que ser varias las restauraciones acometidas para preservar la imagen actual de la plaza.

La última de ellas, a finales de los 80, fecha en la que la plaza presentaba un estado muy deteriorada que obligó a levantar y recolocar su empedrado. Al menos hasta el próximo mes de junio.

Fecha en la que está previsto que el Ayuntamiento de inicio a las obras de rehabilitación de este rincón que preserva las peculiaridades de su originalidad y es única en toda España.

Así lo ha anunciado este viernes el portavoz municipal, Fernando Salguero, después de que la Junta de Gobierno Local haya iniciado con carácter legal el procedimiento para proceder al ensanche de las aceras perimetrales de la plaza hasta en metro y medio y la intervención en las calles Mercado y Capilla con las pertinentes catas arqueológicas.

Se trata de la fase I y II del plan de rehabilitación de la Plaza del Grano que no contempla la intervención del empedrado fase III- y que supondrá un coste de 196.789 euros con cargo en un 75% al 1,5% Cultural para el proyecto Camino de Santiago y a la Iglesia del Mercado.

De esta forma, el Ayuntamiento tiene previsto hacer público este lunes en el Boletín Oficial de la Provincial y en su página web este procedimiento para que la presentación de oferta que tendrán un plazo de 26 días.

Posteriormente, según señaló Salguero, se convocará con carácter inmediato la mesa de contratación para que sea adjudicada a la mejor oferta y dar inicio con carácter inmediato a esas obras que afectan al encintado de acera y a la mejora de las dos calles de acceso a la plaza.

Esperamos que en la segunda semana de junio se pueda iniciar las obras», ha asegurado Salguero, quien ha recordado que la intervención tendrá lugar «con las preceptivas catas arqueológicas previas en las zonas de las áreas afectadas por el proyecto».

Un primero paso, el de este viernes, con el que el Ayuntamiento de León da vía libre al proyecto de conservación de uno de los espacios con más esencia de la capital a las que durante años ha perseguido la polémica.