https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Los socialistas consideran que encargar a Somacyl la renovación de la red de alumbrado «está fuera de la legalidad»

José Antonio Díez. /
José Antonio Díez.

El portavoz del grupo en el Ayuntamiento, José Antonio Díez, denuncia que "la eficiencia se logra si el consistorio saca a concurso la oferta directamente"

NACHO BARRIOleón

El grupo socialista en el Ayuntamiento de León saca la lupa. La próxima renovación de la red de alumbrado público de la capital, sustituyendo las actulaes luminarias por otras más eficientes, ha encendido las alarmas de la oposición. Según declara el portavoz José Antonio Díez, el Ayuntamiento "quiere conveniar este cambio con Somacyl", empresa pública de la Junta de Castilla y León.

Pero aquí llegan las dudas. Para el PSOE capitalino, esta acción "rozaría la ilegalidad" ya que Somacyl no es "un recurso propio del Ayuntamiento, estando así fuera de la Ley de Contratos". Por ello, defienden la "libra concurrencia" que se llevaría a cabo con un concurso público.

No es un tema menor. Según los socialistas, el Ayuntamiento "no posee capacidad de financiación, si bien el ahorro conseguido con las nuevas luminarias contribuiría a pagar un canon a la empresa". Cerca de dos millones de euros supondría este ahorro, si bien la sustitución, según auditoria del propio consistorio, rondaría los nueve millones.

¿Qué hay de la descentralización?

"No estamos en contra, pero nos parece que se queda en un gesto". Así se expresaba José Antonio Díez a cuenta del pleno de las Cortes que se llevará a cabo en el Claustro de San Isidoro en la jornada del miércoles. Para el portavoz de los socialistas, los esfuerzos de la Junta se centran en "tres o cuatro provincias" al tiempo que reclamaba una "descentralización que nunca ha llegado"

Ordoño II no es "perentorio"

Preguntado por las obras de peatonalización de Ordoño II, Díez manifestó que "se puede lograr una intervención más asequible para la semipeatonalizaciñon, si bien esta obra no es perentoria".