https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Cita histórica en San Isidoro

Cita histórica en San Isidoro

Silvia Clemente y Antonio Silván revisan los preparativos de la Real Colegiata para la celebración del primer pleno de las Cortes fuera de Valladolid y que rememorará la 'Cuna del parlmantarismo'

A. CUBILLASleón

Fue en el año 1188 bajo el reinado de Alfonso IX cuando la capital leonesa acogió las primeras Cortes democráticas, las primeras Cortes del pueblo. En el marco incomparable de San Isidoro por primera vez la plebe se unió al rey, la iglesia y la nobleza para tomar decisiones al más alto nivel.

Un hito histórico que reconocido la Unesco en 2014 con el título de Cuna del Parlamentarismo y que ocho siglos después León volverá a revivir. Un nuevo capítulo en su historia que se escribirá este miércoles con la celebración del primero pleno de las Cortes de Castilla y León fuera de Valladolid.

Un acontecimiento en el marco incomparable del claustro de la Real Colegiata que en la tarde de este martes supervisaban la presidenta de las Cortes, el alcalde de León y el Procurador del Común que centrará la celebración de la sesión plenaria.

No es de extrañar la satisfacción del alcalde Antonio Silván que entiende que 1188 y 2016 son dos fechas que reflejan lo que es la historia de la ciudad de León. Mañana vamos a tener la oportunidad de trasladar al mundo entero que fue en León donde se celebraron las primera cortes democráticas. Los leoneses nos tenemos que sentir satisfechos de poder proyectar al mundo lo que significa el parlamentarismo: diálogo, acuerdo, entendimiento.

Un espacio único, la Real Colegiata de San Isidoro, cargado de historia, engalanado para la ocasión, luciendo la bandera de Castilla y León, para acoger a los 84 procuradores y los 132 invitados que seguirán en primera persona este acto con el que se pretender rememorar y dar proyección a la celebración de las primeras Cortes de la historia en León.

Así lo remarcó horas antes, Silvia Clemente que entiende básico que las Cortes en pleno se reunieses en León por la proyección pública de este acontecimiento clave para la historia de toda Europa. Un acto que debe ser memoria viva porque significa el sistema parlamentario actual.

En este sentido, la presidenta de las Cortes remarcó que la celebración de estas primeras Cortes en León no fue una cuestión del azar sino que estuvo motivado a una serie de circunstancias importantes como su pujanza mercantil, la representación que tenía la nobleza y la aparición de la burguesía que llevo al consenso en la toma de decisiones.

Un día importante, el de este miércoles, la rememoración de un hecho universal, según remarcó Clemente, que quiso quitar hierro a las críticas de algunas formaciones de la celebración de la sesión plenaria en León porque a todas luces es un beneficio para la ciudad y la provincia. Lo respeto pero no se entiende.

Un escaparate para la capital leonesa, un acto que permite a los leoneses mirar al pasado, a su historia, a sus raíces, a ese Reino lleno de esplendor pero, sobre todo, mirar al futuro, en el que se debe dar altavoz a que fue León el germen de la democracia actual.