https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Convocada una concentración en repulsa del pleno de las Cortes que se celebra en León

Distintos colectivos leonesistas organizan esta protesta para este miércoles a las 10:30 horas ya que consideran que la Junta se está «apropiando» de las Cortes de 1188

Distintos colectivos leonesistas han convocado una concentración en contra de la celebración del pleno ordeninario de las Cortes de Castilla y León en la ciudad de León para este miércoles a las 10:30 horas, que partirá desde el Cid, ya que consideran que la Junta se está «apropiando» de las Cortes de 1188.

más información

«Las Cortes Leonesas de 1188, se celebraron en el Reino de León, no en el de Castilla o en la reciente autonomía de Castilla y León, por ello rechazamos la apropiación de estas cortes por parte de la Junta, mientras hunden económicamente a toda la Región Leonesa desde el ente autonómico», señalan.

Los convocantes de esta concentración expresan su rechazo a la convocatoria de «una reunión del Parlamento de Castilla y León, acompañada de una declaración institucional de reconocimiento a León como Cuna del Parlamentarismo» que consideran que «no añade nada al ya concedido por parte de la Unesco en su declaración de junio de 2013 por lo que no nos parece procedente ni necesario, al tiempo que nos tememos tratará de presentar las Cortes de 1188, por los precedentes conocidos, como un híbrido castellano y leonés en lugar de como lo que fueron unas Cortes única y exclusivamente Leonesas».

«No se hace comunidad con mentiras y manipulaciones y mucho menos discriminando reiteradamente a uno de los dos territorios que, por imposición evidente, forman esta comunidad autónoma. Más aún cuando se utiliza el dinero público para pagar fundaciones adoctrinadoras que a pesar de su fracaso evidente siguen malgastando los fondos públicos», lamentan.

También repudian la fecha elegida, 4 de mayo, al tratarse del aniversario (4 de mayo de 1984) de «la mayor manifestación» en demanda del «legítimo derecho a una autonomía propia y diferenciada y contra la existencia de la actual comunidad autónoma, inventada hace 33 años, y a la que los leoneses sólo debemos empobrecimiento, despoblación, atraso y emigración».

«Por cuanto antecede, exigimos que se cancele la celebración del pleno programado para el próximo día 4 de mayo en la ciudad de León, y se empiecen a dar los pasos necesarios para reconocer la soberanía del pueblo leones para regir sus propios destinos, dado el fracaso del actual sistema autonómico», sentencia.