https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

UPL califica de «ejercicio de postureo absoluto» el Pleno de San Isidoro

UPL califica de «ejercicio de postureo absoluto» el Pleno de San Isidoro

El partido leonesista ha cursado sus dos invitaciones a un minero y a un ganadero para que asistan al interior del acto que se celebrará en la Colegiata

RUBÉN FARIÑAS

La Unión del Pueblo Leonés ha hecho un análisis del Pleno de las Cortes de Castilla y León que se celebrará este miércoles en la Real Colegiata de San Isidoro, y que pretende ser un homenaje a las Cortes de León del año 1188 y a la figura del Procurador del Común.

Según el partido leonesista, se está perdiendo una «gran oportunidad» para que tras los datos económicos que está teniendo la provincia se realice un Pleno monotemático de los problemas que está sufriendo la Región Leonesa.

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, considera que lo que van a realizar las Cortes y la Junta de Castilla y León es un «ejercicio de postureo absoluto».

Por todo ello, la Unión del Pueblo Leonés no harán efectivas las dos invitaciones que han recibido, por parte de la institución, para asistir como público al acto conmemorativo y plenario. Además, han decidido dar las dos invitaciones, de manera anónima, a un minero y un ganadero para que representen «el sufrimiento de la sociedad leonesa».

Una declaración con «adoctrinamiento político»

Durante el Pleno que se celebre este miércoles en San Isidoro, la primera intervención estará destinada a la lectura de una declaración institucional de apoyo a las Cortes de León y a la figura del Procurador del Común.

UPL ha decidido no firmar este manifiesto debido a la «carencia de rigor histórico» por varios motivos. El primero de ellos, porque se hable del Reino de León como origen del Reino de Castilla y León «algo que nunca existió»; En la declaración se habla de homenaje a la ciudad de León «cuando las Cortes de 1188 se representa al Reino de León», ha explica el procurador leonesista que entiende cierto «adoctrinamiento político» en el mismo.

La Unión del Pueblo Leonés ha denunciado también que «la nueva política» se haya sumado a este manifiesto «no sé si por dejadez o por desconocimiento», mientras que ha agradecido al PSOE los alegatos presentados en su contra.

Sendino estará «tras la pancarta»

El secretario general de UPL, Eduardo López Sendino, ha rechazado entrar al Pleno de las Cortes de San Isidoro porque considera que donde debe estar es «con los parados de Everest, con los parados de Caja España, con los ganaderos, agricultores y con los mineros».

Por esta causa, el portavoz leonesista se quedará fuera «apoyando a los leoneses». Además, Sendino ha aprovechado para pedir a los leoneses que de forma pacífica y democrática se manifiesten y hagan un reclamo por los problemas que están sufriendo y hagan saber a los políticos que no se sienten representados por esta Comunidad.