https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El Ministerio de Industria licita la dirección de obr para la remodelación de la fachada de San Marcos con 18 meses de ejecución

Detalle de la fachada del Hostal de San Marcos./
Detalle de la fachada del Hostal de San Marcos.

El valor estimado del contrato asciende a 130.000 euros / El Ayuntamiento urge las inversiones en este establecimiento para que sea referente turístico

J.C.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha sacado este martes a licitación la dirección de obra para la remodelación de la fachada del Hostal de San Marcos, que sufre un proceso de deterioro que le lleva a sufrir el desprendimiento de pequeñas partes de la misma y que ha obligado desde hace meses a su vallado.

En concreto, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), la dirección de obra que ahora se licita tendrá un periodo de ejecución de 18 meses y el valor estimado de la misma alcanza los 130.000 euros.

La remodelación y adecuación general del Hostal de San Marcos es uno de los objetivos marcados por el Ayuntamiento de León para lo que, en las últimas semanas, ha intensificado los contactos con el ministerio a fin de agilizar estos procedimientos.

El Ayuntamiento de León ha renovado además todos las licencias para que Paradores pueda acometer de inmediato las obras de rehabilitación de todo el inmueble y la creación de una nueva zona de spá.

Adecuación

A fecha de hoy aún no cuenta con plazos de intervención la remodelación de la zona interior del Hostal, que no ha tenido una intervención de calado en décadas, pasará por la mejora y adecuación de la denominada zona noble, así como la intervención en el claustro, y la adecuación (incluida la demolición de algunas de las zonas) de la edificación norte, correspondiente a la ampliación sobre la zona histórica. En su conjunto la obra ascenderá a 40 millones de euros.

Precisamente en esa zona norte se levantarán ahora 180 habitaciones (de ellas cuatro serían suites, diez junior suite y 166 estándar), además de 12 salones para bodas y convenciones, restaurante en la planta baja en la zona del río, cafetería, y zona de spá y piscina, además de otras zonas correspondientes a servicios.

Desde el Consistorio leonés se considera clave la puesta en marcha de estas obras con el fin de que el propio Hostal de San Marcos se convierta en un reclamo más para el turismo en la capital.

Encuentro institucional

El Ayuntamiento de León, según informaba días atrás leonoticias, ha incluido a Paradores en la ronda de encuentros institucionales mantenidos desde el inicio de la legislatura y protagonizados por el alcalde de la ciudad.

En estos encuentros desde el Consistorio se traslada a cada uno de los ministerios y entidades las necesidades más urgentes y la lista de 'asuntos pendientes'.

En el caso de Paradores el interés no es otro que ver cómo el buque insignia de la cadena mejora su imagen y se suma a la lista de 'elementos' de la ciudad que suponen un reclamo para quienes visitan la ciudad.