Borrar
Efectivos de la UME en la localidad de Manta revisando un edificio.
«El tiempo juega en contra»

«El tiempo juega en contra»

Los 39 efectivos del equipo Usar del V Batallón ubicado en la Base Conde de Gazola desplazados a Ecuador creen que aún hay posibilidades de rescatar a personas con vida

j.c. / J.L.B.

Viernes, 22 de abril 2016, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El tiempo juega en contra». Así lo reconocen los mandos de los 39 efectivos que desde hace 72 horas colaboran en las labores de rescate en Ecuador. Desde su llegada sus tareas se han centrado en el examen de la zona y el reconocimiento de edificios en la localidad de Manta, una de las más afectadas por un seismo que suma 657 fallecidos.

«Los trabajos se realizan en colaboración con las autoridades locales y lo que venimos haciendo es el reconocimiento de edificios y la colaboración con los residentes en las tareas de búsqueda y rastreo», se ha asegurado este viernes a leonoticias.

Las tareas de rastreo, siempre con perros especializados en la búsqueda de personas, se realizan «edificio a edificio» y con la mirada puesta en localizar a personas que aún se pudieran encontrar atrapadas y con vida.

«Las posibilides son reducidas pero aún existen», también se ha asegurado. «El personal está bien, con la moral alta aunque el calor y la humedad intensifica mucho el cansancio», se añade.

Además se advierte de la dificultad que presenta trabajar en algunos puntos concretos en los que la inestabilidad del terreno es evidente. El único punto favorable es la propia gente del país, «que es muy agradecida» y colabora «en todo».

Desplazamientos

El batallón la UME de León partió este lunes al país sacudido junto con varios perros adiestrados y diez profesionales de la unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) de la Comunidad de Madrid.

El equipo del ERICAM está compuesto por ocho bomberos y dos sanitarios, trabajando en la ciudad de Manta. Además de las labores de rescate el equipo trabaja en labores de desescombro, apuntalamiento de edificios y evaluación de los daños en las estructura de construcciones.

En un primero momento, España tenía previsto ayudar primero enviando potabilizadoras, tiendas y mantas, pero la prioridad para Ecuador es contar con ayuda de personal especializado en rescate de personas bajo los escombros.

El batallón de la UME, que el año anterior cumplía una década de vida, tiene una larga experiencia en este tipo de catástrofes dado que participó en la Misión de Haití, donde fallecieron 316.000 personas y 350.000 resultaron heridas, así como en el terremoto de Lorca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios