UGT denuncia que las nuevas bolsas de empleo de Sacyl discriminan a la enfermería

El sindicato critica que abandona en el «oasis» del paro a muchos profesionales de esta especialidad

UGT ha denunciado que el nuevo modelo de bolsas de empleo de Sacyl, que plantea el decreto aprobado este jueves para la selección del personal estatutario temporal, discriminan a la enfermería. El sindicato criticó que este procedimiento abandone en el oasis del paro a muchos profesionales de categoría que llevaban años trabajando, ya que da prioridad -explicaron- a las especialidades de enfermería.

En un comunicado, la central sindical sostuvo que las especialidades de enfermería son las de Obstétrico-ginecológica, Salud Mental, Familiar y Comunitaria, Geriatría, Trabajo, Pediatría y Médico-quirúrgica. La única que está totalmente implantada es la Obstétrico-ginecológica (Matrona), tiene sus concursos y bolsas específicos.

El acceso excepcional está regulado en la disposición transitoria segunda del decreto, a través de experiencia superando una prueba con 180 preguntas y cinco casos clínicos (100 puntos cada una, mínimo 40 cada una y 100 de suma total para superar la prueba). Por la vía excepcional están pendientes las pruebas de Familiar y Comunitaria de la que aun no tenemos fecha de examen. La Médico-quirúrgica ni siquiera tiene aprobado el programa formativo.

Asimismo, UGT señaló que este problema ya se planteó con la modificación de 2014 de las bolsas de empleo, que recordó condena a la mayoría de profesionales de enfermería a quedar relegados en ciertos servicios y niveles, tanto en las bolsas como en los procesos de movilidad ya que da preferencia absoluta a la titulación de especialista.

UGT consideró que se debe establecer un período transitorio, con convocatorias extraordinarias anuales para que todos los profesionales tengan la posibilidad de obtener la titulación en alguna especialidad, para que todos estén en situación de igualdad. Entre tanto "solo se debe reconocer como mérito".

Finalmente, UGT aseguró que los profesionales que en la actual bolsa estaban en puestos finales se les ofertarán contratos de vacantes antes que a aquellos enfermeros, que llevan años trabajando y que han formado a éstos.