León acogerá el IV Congreso Nacional Semergen bajo el lema 'Tiempo de pacientes'

En esta estará presente la Federación Española de Diabetes (Fede) para reclamar un cambio de modelo sanitario en el que se reconozca al paciente crónico con tal y se establezcan protocolos de prevención en diabetes

LEONOTICIASleón

Pacientes, asociaciones y personal sanitario se darán cita los próximos 21 y 22 de abril en la cuarta edición del Congreso Nacional Semergen de Pacientes Crónicos que este año acoge la ciudad de León bajo el lema Tiempo de pacientes. Los asistentes analizarán la situación actual de la atención a las patologías crónicas en nuestro país, desde el punto de vista de la formación, la investigación y la comunicación del día a día. Este punto de encuentro servirá para que unos y otros pongan sobre la mesa los problemas y las posibles soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas con dolencias crónicas, así como para poner en valor del papel desarrollado por Atención Primaria.

La Federación Española de Diabetes (Fede) tendrá un papel activo durante este Congreso, participando en dos sesiones. En primer lugar, estará presente en el Foro de Debate La participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud, donde participará como ponente Belén Bernal, presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León (FADCyL). En este debate, que tendrá lugar el jueves 21 de abril entre las 12.30 y las 14.00 horas, Bernal defenderá la necesidad de cambiar el actual Sistema Nacional de Salud (SNS), que hasta el momento está centrado en el paciente agudo, hacía un modelo basado en la cronicidad y, en este sentido, matiza que no se trata de una reclamación exclusiva de los pacientes con diabetes; la tendencia actual es el de ir hacia una sociedad cada vez más envejecida y esto, junto con el empeoramiento de los hábitos de vida, provoca que se incrementen las patologías crónicas. Lo importante es dar una respuesta eficaz y adecuada a este colectivo, ya que a día de hoy en torno al 80% de las consultas en Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios se debe a enfermedades crónicas. Además cabe puntualizar que si no se hace nada al respecto de aquí a 2020, se estima que los costes de la cronicidad para las arcas públicas podrían ascender a 98.000 millones de euros anuales.

Fede también estará en el taller Educación y formación en diabetes, que tendrá lugar el mismo día 21 entre las 18.00 y las 20.00 horas. Nicolás Ramos, presidente de la Asociación de Diabéticos de León, actuará como ponente, y expondrá la importancia de contar con una buena educación diabetológica para entender correctamente la patología y para poder evitar posibles complicaciones. Desde Fede se entiende que la educación y formación en diabetes depende de los profesionales sanitarios pero es un ámbito en el que las asociaciones de pacientes también juegan un papel fundamental.

Fede solicita un cambio en el modelo sanitario hacia el paciente crónico

En España, hay cerca de 20 millones de pacientes crónicos, lo que supone un gasto considerable si no se realiza de manera eficaz y coordinada. El presidente de la Federación Española de Diabetes (Fede), Andoni Lorenzo, puntualiza que en el caso concreto de la diabetes, el gasto es del 8,2%, es decir, casi 6.000 millones de euros al año. Esta cifra no deja de aumentar, debido a que tampoco paran de crecer los casos de diabetes. Estamos hablando de epidemia, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dedicado este año el día de la salud a la diabetes debido a su alta prevalencia y la gravedad de sus complicaciones. Ante esta realidad debemos pedir cambios; Fede exige a las administraciones una apuesta firme por la prevención, ya que entendemos que, ahora mismo, es el camino para poner freno al incremento de la patología.

Fede espera que iniciativas como esta sirvan para que las asociaciones de pacientes y los profesionales sanitarios encuentren puntos en común para trabajar de la mano en favor de los pacientes crónicos, pero también que sean un acicate para que las administraciones públicas tomen nota de la realidad sanitaria en España y se instauren medidas que den respuesta a los problemas que existen.

Sobre Fede

Fede es el órgano representativo del colectivo de personas con diabetes en España que, a día de hoy, padecen cerca 6.000.000 de personas, para lo que cuenta con un total de 19 socios: 19 federaciones autonómicas de personas con diabetes, que agrupan a 149 asociaciones de personas con diabetes, distribuidas por todo el territorio nacional. Entre sus principales objetivos se encuentran defender los derechos de estas personas; contribuir al apoyo moral, físico y educativo del colectivo; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación. Para más información: http://www.fedesp.es