Borrar
Inicio del funcionamiento de la receta electrónica en Villafranca del Bierzo
Sanidad acelera la implantación de la receta electrónica que estará lista en junio en toda la provincia

Sanidad acelera la implantación de la receta electrónica que estará lista en junio en toda la provincia

En la zona de León se ha puesto en marcha en 13 áreas y en El Bierzo en once, con 78.045 y 136.057 tarjetas, respectivamente, lo que involucra a 176 oficinas de farmacia, con 322.267 envases entregados a los pacientes.

ical

Domingo, 17 de abril 2016, 14:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La implantación de la receta electrónica en Castilla y León está avanzando en los últimos meses sin que se haya registrado ninguna incidencia importante, lo que permitirá acortar los plazos para su desarrollo en la Comunidad. La Consejería de Sanidad estima que a mediados de julio logrará cerrar el proceso que comenzó por las zonas rurales y que ahora afronta su expansión en las ciudades. Además, tiene en marcha un plan para mejorar la conectividad de los consultorios locales.

De esta forma, a principios de verano se pondrá fin a la tradicional receta en papel, lo que permitirá reducir las visitas al médico, mejorar el control sobre la adherencia y posología y evitar errores asociados a la prescripción manual, según informó a Ical el director general de Investigación, Innovación e Infraestructuras, Rafael Sánchez. Además, se trabaja en paralelo en el proyecto de interoperabilidad de la tarjeta sanitaria, con el objetivo de que en julio se sume al programa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En este momento, Sanidad, que arrancó el otoño pasado el despliegue de la receta electrónica, ha completado su implantación en 148 zonas básicas de salud, de las 248 existentes. Por lo tanto, está disponible en el 60 por ciento, con un total de 1,13 millones de tarjetas sanitarias. Además, más de 900 oficinas de farmacia ya forman parte de este nuevo modelo, que ha superado el reto de dispensar más de un millón de envases, que habrían evitado unas 500.000 prescripciones en papel, según los cálculos de la Consejería.

La receta electrónica, por tanto, será una realidad en tres meses en Castilla y León, la comunidad que más retraso lleva en la implantación de este modelo. Su inicio se complicó por los fallos de Medora, la plataforma sobre la que se asienta el módulo de prescripción farmacéutica de Atención Primaria. Otra de las barreras a las que se ha enfrentado este proyecto ha sido la estructura sanitaria de la Comunidad, que integran más de 240 centros de salud y 3.600 consultorios locales, muchos de ellos en pequeñas poblaciones con problemas de conexión a internet.

El avance del modelo por las diferentes zonas de salud de la Comunidad no se detiene, con un ritmo de entre seis y nueve centros de salud por semana. Así, casi ya la mitad de las tarjetas sanitarias existentes en Castilla y León (2.378.862) tiene acceso a la receta electrónica, aunque muchos ciudadanos todavía no han utilizado este nuevo sistema, que requiere la habilitación por parte del facultativo de Atención Primaria, que revisa a su vez el Plan Terapéutico, y la comprobación de la banda magnética.

Calendario

Sanidad prevé un adelanto en el calendario que diseñó el pasado año para la receta electrónica. De las 100 zonas básicas de salud pendientes, seis de ellas se incorporarán en los próximos días al sistema, implementado con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl). Así, la Consejería ha completado su extensión en dos áreas -Valladolid Este y Oeste- y prevé hacerlo en este mes de abril en las de Soria y Segovia, donde se trabaja en la zona urbana.

De la misma forma, el modelo de e-receta culminará en junio en las áreas de salud de Ávila, León, Palencia y Zamora, para finalizar en julio con los últimos centros de salud de Salamanca y Burgos. También, la Consejería trabaja para incorporar los 3.652 consultorios, con 589.110 tarjetas sanitarias. De ellos, cuentan con conectividad un total de 871, que atienden a unas 415.000 personas. Sanidad prevé que de forma progresiva el resto ofrezcan este servicio. Así, en el último año, ligado al proyecto de la receta electrónica, ha informatizado más de 300 consultorios.

La Consejería continúa renovando las tarjetas, una vez que se caducan de acuerdo al modelo de interoperabilidad fijado para el Sistema Nacional de Salud. Además, Sanidad ya ha realizado los análisis técnicos y funcionales para iniciar las primeras pruebas en mayo, para si todo va bien, en julio sumarse al programa que busca que los diferentes servicios de salud compartan información y datos como la receta.

Implantación

En la provincia abulense, la receta electrónica está operativa en 12 zonas básicas de salud, con 63.482 tarjetas, 66 farmacias y un total de 87.891 envases dispensados. En Burgos, está operativa en once centros de salud, que atienden a 34.838 ciudadanos, y 44 farmacias, que han dispensado 42.069 productos. En la zona de León se ha puesto en marcha en 13 áreas y en El Bierzo en once, con 78.045 y 136.057 tarjetas, respectivamente, lo que involucra a 176 oficinas de farmacia, con 322.267 envases entregados a los pacientes.

En Palencia, Sanidad ya ofrece la receta electrónica en once zonas de salud, con 42.655 tarjetas, y 35 farmacias, que han entregado 36.773 envases. En Salamanca, está lista en 12 centros, con 55.517 tarjetas, y 79 farmacias, que han facturado 64.421 productos. En Segovia, se contabilizan 98 farmacias y 13 zonas básicas de salud con receta electrónica, que suman 90.334 tarjetas, que han retirado 101.869 medicamentos. También, figura Soria con once zonas y 38.803 tarjetas, y casi 40 farmacias que han dispensado 44.649 envases.

Finalmente, Valladolid es la provincia con las cifras más elevadas ya que se contabilizan 41 zonas básicas de salud con la receta electrónica, en las que se atiende a 521.626 ciudadanos, a través de 288 farmacias, que ya han entregado 560.600 envases. Finalmente, Zamora tiene ya lista este dispositivo en 13 zonas, que suman 75.512 tarjetas, en las que existen 92 farmacias, que ya han repartido 127.270 fármacos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios