Borrar

El IV Congreso Nacional de Pacientes Crónicos programa 12 talleres prácticos

Bajo el lema ‘Tiempo de pacientes’, esta cita anual –de inscripción gratuita- se completa con mesas de debate y ‘ruedas de salud’ con test específicos

leonoticias

Martes, 12 de abril 2016, 17:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha organizado la IV edición del Congreso Nacional de Pacientes Crónicos que se desarrollará en la Universidad de León (ULe) los días 21 y 22 de abril de 2016, bajo el lema Tiempo de pacientes, con un programa basado en mesas de actualidad, doce talleres prácticos, proyectos educativos y herramientas de innovación tecnológica, que permitirán que estas jornadas sean útiles para los pacientes, público específico al que van dirigidas estas sesiones.

La primera jornada aglutinará los doce talleres que se han configurado con especial atención a las demandas de los pacientes. Entre las 18:00 y las 20:00 horas se simultanearán estas sesiones prácticas en diferentes aulas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León, en las que se tratarán temas como el manejo de inhaladores en pacientes respiratorios, la relajación con la técnica de Jacobson, la herencia en la enfermedad celiaca, o la estética en pacientes de oncología. Cada taller estará dirigido a una media de 25 pacientes quienes habrán de formalizar la inscripción on-line en la web del congreso, en aquella sesión específica a la que deseen asistir.

La relación completa de los temas que se trabajarán hace referencia al Manejo de inhaladores en pacientes respiratorios, taller que dirigirá el médico del Centro de Salud de Astorga, Francisco Vicente Martínez; Relajación con la técnica de Jacobson que impartirá la profesora de la ULe, Natalia Hernández Segura; Educación y formación en diabetes, a cargo de Nicolás Ramos, presidente de la Asociación de Diabéticos de León; Taller de estética oncológica a cargo de Salu Catalá, directora técnica de Cáncer & Beauty, quien explicará soluciones estéticas para paliar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, así como pautas para maquillarse.

Jaime Alapont, de Responsabilidad Social Corporativa Semergen, hablará de la nueva generación de pacientes informados en el taller Las redes sociales. Web de pacientes Semergen; Estoy anticoagulado ¿y ahora qué? engloba aquellas prácticas que puede asumir el paciente para un mejor control; El taller ADN y herencia de la enfermedad celíaca será impartido por Juan Ignacio Serrano, de la Asociación de Celíacos y Sensibles al gluten de Madrid;

Por su parte, Marcelino Galindo, médico de familia, impartirá la sesión En salud: navega seguro; el Taller de Hepatitis C contará con los ponentes Javier Crespo, jefe de Hepatología del Hospital de Valdecilla, y Angel L. Fuertes, presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C de León; Ángel Díez, coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Lípidos de Semergen, dirigirá el taller Riesgo cardiovascular en el paciente diabético, y Mª del Carmen Martínez, coordinadora del grupo de trabajo de Neurología de Semergen, se encargará de la sesión titulada Semergen da fuerza a los enfermos de Miastenia. La oferta se completa con un taller sobre cómo navegar por Eupati, la Academia Europea de Pacientes.

Además de esta exhaustiva oferta de sesiones prácticas, el programa del Congreso incluye cinco mesas transversales de debate en las que se abordarán aspectos generales como los cambios que se requieren para que el paciente sea el centro del sistema nacional de salud, la Atención Primaria a la cronicidad, el manejo del dolor y cómo aprender a controlarlo, las buenas prácticas en la formación del paciente y los estilos de vida donde los factores protagonistas son el ejercicio, la diete y los hábitos saludables. Todos estos foros de debate estarán presentados por responsables de medios de comunicación y en ellos participarán profesionales de la salud, pacientes y representantes de la administración sanitaria con el fin de generar coloquios y extraer una serie de conclusiones que al término del congreso se plasmarán en un documento.

Es importante reseñar que la inscripción es totalmente gratuita, por lo que no hay ningún coste para los participantes, y desde la organización se recomienda que se realice a través de los médicos de familia. En este sentido, hay que destacar que desde la presentación oficial del Congreso el pasado mes de marzo, la organización ya ha recibido un gran número de inscripciones de pacientes procedentes de las localidades de Astorga, La Bañeza, Benavides y Valdefresno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios