Borrar
Luis Mariano Santos, procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León
UPL propondrá una consulta para que los leoneses decidan si siguen en la Comunidad

UPL propondrá una consulta para que los leoneses decidan si siguen en la Comunidad

La formación leonesista lleva a las Cortes seis reformas para el Estatuto de Autonomía en la que destacan este referéndum y el reconocimiento de la «birregionalidad» de Castilla y León

leonoticias

Lunes, 11 de abril 2016, 11:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 31 de marzo finalizó el plazo para que los grupos parlamentarios compartieran los documentos para la reforma del Estatuto de Autonomía en el Bloque de Regeneración Democrática. Este martes 12 tendrá lugar la reunión sobre la reforma del Estatuto, donde el procurador Luis Mariano Santos presentará sus propuestas de reforma, que se centran en seis líneas.

En la primera, UPL propone establecer, «de forma explícita y clara», la birregionalidad de ésta Comunidad Autónoma reconociendo que «está compuesta por las regiones leonesa y castellana, expresando por primera vez que no la forman los antiguos reinos de León y Castilla, sino las regiones históricas leonesa y castellana y dando un paso más en esa diferenciación».

En segundo lugar, y dentro de las competencias de artículo 11.5, que establece el derecho a promover consultas y referéndums populares, UPL propone añadir un número determinado, «que sea de un 10% de la circunscripción electoral», para iniciar una convocatoria de consulta popular, «con la intención de que los ciudadanos de la región leonesa puedan, en un futuro, decidir su pertenencia o no a esta Comunidad Autónoma».

En tercer lugar, plantea limitar el mandato del Procurador del Común para un período de 5 años, y los términos para su reelección para un segundo mandato como máximo, algo que se establecerá en su «normativa propia».

Otra propuesta es «la supresión de los aforamientos», así como la suspensión del cargo como Procuradores, en el momento en que sean llamados a juicio oral por delitos contra las Administraciones Públicas, las instituciones del Estado o por corrupción política. «En caso de condena perderán la condición de Procuradores, sustituyéndole el siguiente en la candidatura», añade.

En quinto lugar, propone limitar el mandato de los Consejeros a 8 años «sin posibilidad de rotación entre consejerías» y, por último, «suprimir el Consejo Consultivo y derogar el artículo 33, que lo regula en la actualidad».

«En próximas fechas deberá continuarse con las aportaciones para la reforma en los dos asuntos también planteados por Herrera, avances sociales y municipalismo, donde la UPL planteará sus reivindicaciones y donde ya avanza que planteará el reconocimiento y el blindaje de las Juntas Vecinales, mostrando por otra parte su convicción de la dificultad en progresar hacia el consenso», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios