Borrar
Antonio Jiménez, Aurora Baza y Marta Mejías, durante la recepción de la 'Gira por la infancia'
«Los niños quieren que se escuche su voz»

«Los niños quieren que se escuche su voz»

La 'Gira por la Infancia' llega a León para recopilar propuestas e iniciativas que se están llevando a cabo en toda España para paliar la situación de pobreza infantil

rebeca pasalodos

Lunes, 11 de abril 2016, 14:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iniciativa 'Gira por la infancia' ha llegado a León después de recorrer casi toda la geografía española buscando ideas y recopilando información que ayuden a paliar la situación de pobreza que viven uno de cada tres niños en España.

Los representantes de esta plataforma han sido recibidos en Espacio Vías por la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, la concejala de Juventud, Marta Mejías, y el Concejal de Seguridad y Movilidad y portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero.

Baza ha dado «la bienvenida a la organización de gira por la infancia» y ha destacado el interés que suscita para la corporación municipal «trabajar conjuntamente» con este colectivo. «Queremos demostrar que en León se trabaja por la infancia. Existe un plan de infancia estipulado para cuatro años 2014-2018 cuyos objetivos son que los niños tengan cubiertas todas sus necesidades en todos los ámbitos y que se vele por sus derechos», explica.

El Presidente del Consejo Independiente de Protección por la Infancia, Antonio Jiménez Presidente, ha relatado el trabajo que viene haciendo esta plataforma desde que comenzó su gira el pasado 25 de noviembre de 2015 hasta que la dé por concluida el próximo 29 de abril, con el objetivo de recoger la opinión de los principales agentes sociales y académicos relacionados con la infancia, para el diseño del Plan Estratégico España por la Infancia, destinado a reducir la pobreza infantil existente en España, el segundo país de la Unión Europea con más niños pobres. El CIPI cuenta con 138 entidades colaboradoras, 30 empresas colaboradoras, 30 universidades

«Esta es la 42º visita en España en esta Gira por la Infancia. Hemos iniciado este lunes, la ruta número 9, toda esta semana completaremos la Comunidad Autónoma de Castilla y León», ha detallado Jiménez. «Gira por la Infancia es un proyecto que surge de movimientos ciudadanos, que recorre toda la geografía española, las 52 capitales. Estamos tratando de recoger informaciones procedentes de siete fuentes productoras de datos, a la cabeza la de los niños», añade.

La plataforma pretende, con esta información recogida de instituciones y de los propios niños, crear propuestas y soluciones que se volcarán en un Plan Estratégico para solventar la situación de pobreza en la que se encuentran 2.700.000 niños en España. «Tenemos que superar esta sociedad adultocéntrica», afirma Jiménez, «en la que a veces nos dedicamos a decir qué es lo mejor sin a veces escuchar».

La voz de los niños

«Los niños tienen ideas brillantísimas», explica el presidente del CIPI, quien asegura que lo que quieren los más pequeños es que «su voz sea tenida en cuenta». E insinte que lo que quieren es tener «derecho a ser escuchados, ya que no tienen derecho al voto».

Según ha referido Jiménez, «hay entidades que ya lo están haciendo y lo hacen muy bien», añade.

Propuestas

Desde este organismo, una de las principales propuestas que han llevado al Parlamento, es la de crear un Foro Social de Política de Infancia. «Ya se han dado pasos creándose la Comisión Permanente No Legislativa de la Infancia y de la Adolescencia», ha explicado Jiménez.

Otra de las propuestas que ya se tienen claras, es la necesidad de crear una red de recursos públicos para la infancia en este país.

También el destino de las inversiones es uno de los puntos donde pone el foco esta plataforma: «Las inversiones deben ir destinadas a dignificar aún más a las personas», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios