Borrar

El Ayuntamiento elaborará un plan de transporte urbano hacia el nuevo Conservatorio y elevará la seguridad

El Consistorio mantiene que, pese a las reticencias iniciales de usuarios y profesorado, la calidad de las nuevas instalaciones con 7,8 millones de inversión total se terminará imponiendo

j.c.

Domingo, 10 de abril 2016, 18:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada, por el momento, hace pensar al Ayuntamiento de León que el nuevo Conservatorio de la ciudad esté finalmente instalado en la 'barriga' del estadio Reino de León. Allí compartirá sede administrativa con Educación y dispondrá -según fuentes municipales- de unas instalaciones «de primer nivel» acorde con las enseñanzas que se imparten actualmente.

Ese posicionamiento municipal, compartido por la propia Junta de Castilla y León, se sustenta en que las actuales instalaciones «se han quedado pequeñas» y no ofrecen las «condiciones adecuadas» tal y como de forma reiterada se recuerda han señalado «tanto el profesorado como los alumnos».

La determinación a la hora de apostar por el estadio Reino de León como sede no ofrece fisuras pese a las quejas que ya han dejado ver tanto el profesorado, como los alumnos. «Las reticencias», se ha remarcado este fin de semana, «se solventarán cuando el desarrollo del proyecto sea visible».

Transporte y seguridad

En todo caso desde el propio Consistorio se remarca que los 'peros' apuntados inicialmente «no son problemas de peso». La 'deslocalización' que supone pasar de un inmueble en el centro de la ciudad a otro ubicado al otro lado del Bernesga «no es tal».

El Ayuntamiento tiene en mente elaborar un «plan de transporte urbano» que se mantendrá durante todo el día y con especial incidencia en la jornada de tarde y hasta el final de las clases.

A ello se suma un «plan de seguridad en la zona», en cuyas inmediaciones se viene ejerciendo la prostitución de forma habitual, destinado a poner fin a esta actividad en esa parte de la ciudad. Se advierte, además, que la propia actividad en el Conservatorio y la mayor iluminación en la zona ayudarán a solventar estos problemas.

Las instalaciones, además, «son de garantías» y se recuerda la inversión de cuatro millones que completará las mismas dando vida a un inmueble hasta ahora paralizado.

7,8 millones de inversión

El Ifycel, situado en la 'barriga' del estadio Reino de León, dio sus primeros pasos en 2007, y lo hizo convencido de que sería un centro de exposiciones, un referente para la ciudad y un 'generador' de actividad.

Pero su 'vida activa' se ha quedado reducida a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 'Leer León', la presentación de algún vehículo a motor y la presencia de bandas de Semana Santa que, con permiso o sin permiso, se cuelan en el interior en el frío invierno para sus ensayos.

La inversión total del Ifycel ascendió a 3,88 millones, de los que el Gobierno autonómico aportó 1,8 millones a través de varias subvenciones a la Cámara de Comercio.

A esa inversión se suman ahora otros cuatro millones de euros, por lo que el conjunto total alcanzará los 7,8 millones de euros. El espacio del recinto se distribuye en tres plantas, una de 6.379 metros cuadrados y dos de 1.585 metros cuadrados de superficie cada una. Cuenta además con un salón de actos para 160 personas con acceso a Internet y traducción simultánea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios