Borrar

El padre del bebé abandonado pide la custodia y su madre queda en libertad con cargos por un delito de abandono

La mujer, de 31 años, vecina de Valencia de Don Juan y madre de otros tres niños, quedó en libertad tras prestar declaración en la mañana de este jueves en los Juzgados de León | La Guardia Civil continúa con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido

A. Cubillas

Viernes, 8 de abril 2016, 14:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mujer que abandonó a su bebé de apenas unos días de vida en un portal de Mansilla de las Mulas ha quedado en libertad con cargos después de prestar declaración en el Juzgado de León durante la mañana de este jueves. Está previsto además que la mujer se sometida a un examen psicológico.

De origen dominicano y con nacionalidad española, la mujer de 31 años, madre de otros tres niños y vecina de la localidad de Valencia de Don Juan, se enfrenta a un delito de abandono de un menor después de dejar a su pequeña metida en una bolsa de papel en la calle de las Eras de Mansilla.

A pesar de que la niña no presentaba ningún problema de salud, los facultativos del centro de salud de Mansilla decidieron dar aviso al Sacyl para trasladarlo al Hospital de León, donde permanece ingresado.

A pesar de que desde la Junta de Castilla y León han asegurado que se iniciarán los trámites para un posible acogimiento temporal para el que no faltan familias en acogida, el padre de la menor, que este jueves se acercó hasta los juzgados, ha mostrado su intención de solicitar la custodia.

Detención

A raíz de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil tras tener conocimiento de la aparición de un recién nacido abandonado en la vía pública, a última hora de este miércoles la Guardia Civil procedió a la detención en Valencia de Don Juan de la supuesta autora del abandono del bebe.

En cualquier caso, aún continúa abierta la investigación para el total esclarecimiento de lo sucedido, estando previsto que la mujer pase a disposición judicial durante la jornada de este jueves.

El bebé, una niña de entre «siete y diez días de vida» fue localizado en la mañana de este miércoles por Andrés Laiz, un taxista y vecino de Mansilla de las Mulas que se dirigía a la oficina de Correos, a escasos metros del portal donde fue hallado.

La niña estaba metida en una bolsa de papel y cubierta por varias mantas que, incluso, impidieron que otros vecinos que con anterioridad vieron la bolsa vieran a la pequeña. «Al escuchar un llanto me dirigí hacia la bolsa y cogí una manta blanca. Debajo había un bebé, muy, muy pequeño. Estaba bien tapadito y cuidado. Llevaba un gorrito», ha asegurado Andrés Laiz, autor de la localización del bebé.

Posteriormente, Andrés trasladó a la pequeña al centro de salud de la localidad, donde los facultativos corroboraron que no presentaba ningún problema de salud. «Aparentemente estaba bien cuidada y parece que no tenía hambre. Se dio aviso para seguir con el proceso habitual en estos casos. Creo que podría tener menos de quince días», ha indicado a leonoticias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios