Borrar

UGT, CSICA y UEA plantean a Ceiss bajas indemnizadas y voluntarias para los 617 trabajadores de mayor edad

Los tres sindicatos ponen sobre la mesa una plataforma conjunta en la que rechazan el ERE por motivos de personal y económicos y exigen la integración en Unicaja

leonoticias

Jueves, 7 de abril 2016, 21:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos UGT, CSICA y UEA presentaron este jueves una plataforma conjunta a Banco Ceiss como alternativa a su plan de reestructuración, en la que platean bajas indemnizadas para los trabajadores de mayor edad, que podrían afectar a 617 empleados. El documento, recogido por Ical, plantea la salida escalonada y voluntaria de los empleados que cumplan 56 años o más; de los que vayan a tener 55 en 2016; y de los que asuman esa edad en 2017 y 2018. En este sentido, se plantea que el ERE se extienda hasta el 31 de diciembre de 2018, para que la red permanezca suficientemente dotada para atender el negocio, no como ha sucedido hasta ahora.

Asimismo, ponen sobre la mesa extinciones individuales voluntarias de mayores de 50 años fuera del ERE; simplificación de la estructura directiva, que debe estar afectada en la misma medida por la reestructuración que el resto de la plantilla; y movilidad geográfica. Con todo, aseveran que la cifra puesta sobre la mesa por la entidad, 1.120 empleos, es inadmisible, y si con las medidas anteriores no se alcanzara la cifra definitiva, abogan por la necesidad de una integración del excedente final en Unicaja Banco. El objetivo es que nadie que quiera continuar trabajando pierda su empleo de manera forzosa, destacaron para sentenciar: No comprendemos por qué no se ha producido ya la absorción de Ceiss por Unicaja Banco.

Las tres organizaciones también reclaman en su plataforma la desaparición total de jornadas ilegales. Estamos comprobando cómo agradece la empresa los sobreesfuerzos vespertinos y de fin de semana que vienen realizando los trabajadores, apuntan. Asimismo, exponen que están dispuestos a negociar una reducción de jornada para reducir el impacto del ERE; así como un ERE temporal de adscripción voluntaria.

Un ERE sin justificación

Las tres organizaciones sindicales destacan que para atender las exigencias de Bruselas, sólo se requeriría una reducción de 300 empleos para alcanzar los 3.045 trabajadores del último Term Sheet. En el texto conjunto aseguran que Unicaja Banco "pretende enmascarar las medidas de reorganización interna y de implantación de un nuevo modelo de negocio aparándose en un Term Sheet que nada tiene que ver con esto.

Además, inciden en su rechazo a un ERE económico, porque el Grupo Unicaja es muy solvente, y presume de ello, ya que ha declarado un beneficio consolidado de 184 millones en 2015.

Aseguran los sindicatos de la plataforma que los gastos de personal se han reducido desde los 284 millones en 2012 a 169 en 2015, más de un 40 por ciento, descenso claramente superior al exigido por Bruselas y que garantiza la viabilidad del banco. Asimismo, en este mismo periodo los gastos generales de administración han descendido de 100 millones en 2012 a 86,5 en 2015, sólo un 13,5 por ciento.

Agregan que al presentar el ERE nada se les ha dicho de la reducción de otros gastos, menos aún su cuantificación; pero sí tienen cuantificado que este ERE reduciría entre 55 y 60 millones anuales dicho capítulo. Para eso no necesitamos recurrir a asesores externos, con una Excell es suficiente, concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios